Solo la mitad de los municipios cumplen con el manejo adecuado de residuos

Presentaron sistema en línea para el registro de residuos de los grandes generadores del Edomex

Sandra Hernández

  · domingo 25 de agosto de 2019

Foto especial


Tras señalar que el sistema en línea de residuos del Estado de México aplica en un 100% para los grandes generadores anuales (más de 10 toneladas), Susana Libien Díaz González, directora general de esta área en la Secretaría del Medio Ambiente, estimó que a nivel estatal operan alrededor de 4 mil empresas que entran en esta condición.

La funcionaria estatal dio a conocer que este año se ampliará el registro en línea a todos las empresas que se enfocan a este rubro, ya que hasta ahora han accedido al sistema poco más de 2 mil, con la generación de 450 trámites.

Se trata de tareas, dijo, “que deberemos analizar de manera coordinada con los municipios. Queremos saber con precisión hacia dónde van sus residuos, y si con ello se generan nuevos productos, se canalizan a alguna empresa para que se conviertan en materia prima o se dirigen a su confinamiento final”.

Detalló que no solamente resulta importante que se registre a la industria, sino también cada una de sus unidades que llevan a cabo el traslado.


No han detectado casos de malos manejos en confinamiento

En cuanto al grado de eficiencia de las industrias, en lo que corresponde al manejo de sus residuos, Díaz González sostuvo que en este momento no tienen detectados incumplimientos, “porque estamos en el proceso de registro”.

De esta forma, aclaró que la dependencia no tiene la responsabilidad en el manejo del destino final del residuo, pero es normativa y debe verificar que los procesos se lleven a cabo de manera adecuada.


También tienen injerencia los municipios

La directora de Manejo Integral de Residuos, precisó que los ayuntamientos mexiquenses tienen injerencia en estos asuntos, porque manejan residuos sólidos urbanos.

Sin embargo, lamentó que únicamente la mitad de las alcaldías cumpla con darles un destino adecuado, y se tenga el registro de 50 sitios no controlados, en donde sólo se lleva a cabo el acopio, como ocurre con Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.