Zinacantepec, México.- Ante las denunciasrealizadas por ejidatarios de San Juan de las Huertas sobre unatala clandestina de árboles, la titular de la Protectora deBosques del Estado de México (Probosque), Yolotsi OlivaresRosales, señaló que en esta zona se llevan a cabo trabajos deconservación y restauración, lo que implica el derribo deárboles plagados con muérdago que pueden llegar a contagiarnuevas reforestaciones.
Explicó que en esta zona del Nevadode Toluca o volcán Xinantécatl se llevan a cabo trabajos deconservación y restauración, toda vez que se han identificadoárboles plagados con muérdago, por lo que se lleva a cabo unsaneamiento.
De hecho en el caso específico delejido de San Juan de las Huertas, las labores de conservaciónfueron autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y RecursosNaturales (Semarnat) mediante el permiso con númeroDF/2670/2017.
El objetivo, detalló la directorageneral de la Probosque, es conservar en óptimas condiciones losbosques y ante ello, deben tener un saneamiento basado en estudiostécnicos que determinen cuáles son los árboles que ya no estánaportando servicios ambientales de calidad, como losplagados.
Y es que, afirmó que si no sonretirados, pueden contagiar de esa plaga a las nuevasreforestaciones, “estos saneamientos están basados en planes demanejo sustentable, y con ello es posible conservar la masaforestal y al mismo tiempo fomentar que haya madera legal”,agregó Olivares Rosales.
Finalmente, destacó que en lo queva de la presente administración la zona boscosa del Nevado deToluca ha crecido su superficie forestal en 17 por ciento, de ahíla importancia de continuar con las campañas de reforestacióncomo la que se llevó a cabo el fin de semana pasado donde seplantaron 10 mil árboles.