Atizapán, México.- La cultura testamentaria es un tema que aún está rezagado entre los mexiquenses. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Estado de México, solo 3 personas de cada 10 cuentan con su testamento.
Con la finalidad de dotar a los atizapenses de certeza y seguridad jurídica, a través de la Secretaría del Ayuntamiento se lleva a cabo el programa de Testamentos con el que se beneficiará a las familias de ésta demarcación para que puedan realizar el trámite de transmisión del patrimonio familiar por vía hereditaria.
Con un costo preferencial de 600 pesos con credencial del INAPAM y 650 pesos sin credencial, las personas de este municipio pueden acercarse a realizar este trámite que por lo regular cuesta hasta 3 mil 500 pesos.
Los habitantes de este municipio podrán agendar cita cualquier día de la semana, en un horario de 2 de la tarde a 6 de la tarde en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento.
Mediante el testamento el ciudadano decide de forma libre, ordenada y pacífica, a quién o quiénes se destinarán los bienes, plasmando su última voluntad en un documento legal, brindando tranquilidad a la familia en momentos críticos.
Cabe resaltar que se estableció un módulo de forma permanente en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento del municipio de Atizapán, en el cual se otorga asesoría a los ciudadanos de los requisitos necesarios para la expedición del trámite que son: acta de nacimiento, identificación oficial y acta de matrimonio.
Desde el 2002, la Secretaría de Gobernación federal impulsó de manera conjunta con el Notariado Mexicano, una campaña en el mes de septiembre denominada “Mes del Testamento”, que tiene la finalidad de proteger a la familia y a su patrimonio al fomentar la cultura del testamento. Durante este mes los notarios de todo el país reducen sus costos hasta en un 50% y amplían sus horarios de atención.