Solo un municipio mexiquense no conoce la alternancia política

Chimalhuacán vivió la alternancia el pasado 6 de junio

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · viernes 11 de junio de 2021

Foto: Redes Sociales de María Luisa Carmona Alvarado 

Luego de darse a conocer los resultados electorales en este proceso 2021, en el Estado de México solo queda un municipio que no conoce la alternancia política, al haber sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional desde que éste se creó.

Villa Victoria se ha convertido en un bastión priista en las últimas elecciones, al resistir el cambio de color de partido político en la presidencia municipal, a pesar de que en la presidencia de la República se haya dado la alternancia desde el 2000.

Justo en la elección del 2000, cuando el Partido Acción Nacional se mostró como una opción de cambio en todo el país, Mario De la Cruz Bejarano consiguió quedarse con la presidencia municipal siendo el abanderado del PRI.

En el 2006, cuando el PRI no figuró en la elección presidencial, Vicente Martínez Alcantara ganó Villa Victoria. Y en el 2012, cuando el PRI regresó a la presidencia de la República, Sara Domínguez Álvarez consiguió el objetivo desde el partido tricolor.

En la elección presidencial de 2018, donde también existió un efecto de “barredora” por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el tres veces expresidente de Villa Victoria, Mario Santana Carbajal, logró ganar la elección por cuarta ocasión.

Inclusive, en la elección del 2018 el congreso mexiquense se pintó de guinda, pues 44 de los 45 distritos los ganó Morena, pero el Distrito X, donde se encuentra Villa Victoria, fue el único que ganó el PRI postulando a Mercedes Colín Guadarrama.

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), desde que la alternancia se ha visto en el país, en ocho elecciones en las que el PRI ha ganado en Villa Victoria, en cuatro de ellas lo ha hecho de la mano de Mario Santa Carbajal, quien en este 2021 ganó por tercera ocasión la diputación local del Distrito X, afianzando el bastión priista desde el congreso mexiquense.

En esta elección de 2021, la candidata de la coalición “Va por el Estado de México” (PAN-PRI-PRD), la priista María Luisa Carmona Alvarado, ganó la elección con 26 mil 103 votos a favor.

De esta manera, y tras el triunfo de Xóchitl Flores Jiménez en Chimalhuacán (candidata de la coalición PT-MORENA-PANAL), Villa Victoria se convierte en el único municipio que no conoce la alternancia política en el Estado de México.