Toluca, México.- De los 10 diputados locales que pretendían reelegirse para la LX Legislatura local, solo una del PRI podría lograrlo por el principio de mayoría, es decir, apoyada en los votos que habría conseguido en las urnas.
Otro más en el PAN es prácticamente seguro que repita porque está anotado en el primer lugar de los candidatos a diputados plurinominales.
Sin embargo, en la elección de este domingo 4 diputados del PRI, dos del PRD, uno del PAN y uno del PVEM fueron derrotados en las urnas, aunque, en caso de tener una votación alta, alguno podría entrar de primera minoría.
En la Legislatura local hubo una desbandada de 41 de los 75 legisladores, quienes pidieron licencia para ser candidatos a otros cargos; mientras uno más que es aspirante plurinominal no solicitó permiso. Otros dos del PRI se fueron, pero no lograron la candidatura y en su lugar quedó su suplente.
La única diputada del PRI que podría rescatar un distrito para el tricolor en la siguiente Legislatura es Mercedes Colín Guadarrama, del distrito 10 con cabecera en Valle de Bravo, diputada con licencia y candidata a la reelección, aunque la diferencia es muy cerrada con Morena.