En tiempos electorales las encuestas han cobrado relevancia y en el actual proceso electoral para elegir a la nueva gobernadora del Estado de México, no es laexcepción.
La base de una encuesta es la metodología, la cual permite medir y comprobar información, si carecen de ese elemento es probable que su resultado sea impreciso. Así coinciden en señalar las casas encuestadoras Poligrama, Electoralia, Parámetro y Target Consult.
Ricardo Rosas, director Electoralia, explica que una casa encuestadora tiene que aplicar 12 mil 500 cuestionarios para tener 1,500 respuestas certeras, y así generar confianza.
¿Cómo se aplican las encuestas?
Actualmente, las empresas especializadas hacen uso de llamadas telefónicas de persona a persona, de encuestas por internet que son respondidas en un dispositivo conectado a la red y también utilizan "Robocalls", que son llamadas robotizadas.
Las encuestadoras también utilizan programas y aplicaciones que identifican que las personas encuestadas sean personas que emiten su voto.
Durante el Foro Perspectivas Electorales, efectuado en UVM Campus Toluca, representantes de las mencionadas casas encuestadoras hablaron sobre las dificultades que representa tener un sondeo confiable.
Aseguraron que el objetivo principal de las encuestas, en el caso del proceso electoral, es informar a los votantes y fomentar la participación.
"Las encuestas deben ser auditables, útiles y aplicables al entorno; no deben usarse como un método de propaganda", dijo Héctor Bustamante, director de Poligrama.
Paul Valdés Cervantes, representante de Parámetro comentó en dicho foro que actualmente las encuestas cara a cara ya no se utilizan y además los cuestionarios que se entregaban de casa en casa, quedaron atrás. En la actualidad, agregó, se hace uso de la tecnología para aplicar sondeos.