La nueva medida de reducir horarios de circulación en días de contingencia ambiental en el Valle de Toluca, afectará el sistema de transporte público para resolver la necesidad de movilidad de las personas, advirtió Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
“Nos sentimos afectados porque no se considere como una solución de movilidad (en caso de contingencia ambiental) el sistema de transporte público”, sostuvo el líder transportista en entrevista telefónica para este diario.
El delegado reprochó que aunque no están de acuerdo con la medida, al considerar que no se ha solucionado el fenómeno del transporte irregular, la deberán acatar.
Son decisiones dolorosas como lo hemos manifestado, pero las vamos a acatar y cumplir, estamos previendo que hay una afectación.López Nava.
RESTRICCIONES
La gaceta del gobierno estatal del 28 de mayo pasado, indica una serie de medidas como restringir la circulación de todos los vehículos oficiales de uso administrativo, exceptuando a los vehículos híbridos o eléctricos, de emergencia, de vigilancia y servicios urbanos.
Dicha acción se activará en la fase uno y dos de la contingencia ambiental detonada por altos niveles de ozono y partículas suspendidas.
En el caso del transporte en general, (tanto de carga como público), también habrá una restricción de circulación de las 5:00 a las 22:00 horas, de acuerdo con su terminación de placa par o non de manera alternada.
La medida operará en las fases uno y dos, en el caso de alta polución por ozono, mientras que en la precontigencia, el servicio de transporte público se podrá otorgar a los usuarios, detalla el documento publicado el martes 28 de mayo.
Aunque el documento no define de forma específica las medidas para tipo de transporte, sí generaliza que todas las unidades que estén servicio deberán acatar la medida.
Así como el porcentaje de reducción en la flotilla de cada empresa, o en todo caso, si el servicio se suspenderá en los horarios marcados al cien por ciento.
AFECTACIONES
Odilón López Nava explicó que la medida afectaría sólo al sistema de transporte regular, pues en el caso de los taxis colectivos, hacen falta medidas más rígidas para evitar que circulen.
Dijo que existen muchos vicios en el transporte público y que se requiere de una redistribución de rutas y horarios para beneficio de los usuarios.
PEGARÁ A MERCANCÍAS
Las restricciones podría afectar también la movilidad de mercancías, tanto de las que salen de Toluca, como las que llegan de otras zonas del país, afirmó Carlos González, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac).
“Vamos a tener que dejar de transportar mercancías, porque no vamos a poder entrar a la ciudad", sostuvo el líder transportista en entrevista telefónica para este diario.
Asimismo, precisó que son al menos cuatro carreteras que deben usar para ingresar a la capital mexiquense.
Dijo que el acceso más usado es la Toluca-Naucalpan, donde circulan al día un promedio de 400 unidades de esa agrupación.
DESCONOCEN MEDIDAS
Empresarios de líneas urbanas y líderes taxistas consultados sobre el tema, mencionaron desconocer hasta el momento lo que plantea el documento del gobierno estatal.
Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de Intermetropolitano, dijo que la gaceta es poco clara pues generaliza restricciones para transporte, sin precisar las medidas para transporte público.
Sobre el mismo tema, Osvaldo Martínez, presidente de grupo Atuem, comentó que la medida no considera a los taxis, por lo que no tienen certeza si en caso de aplicar la contigencia, la medida los absorberá.
Según uno de los apartados de la gaceta, los taxis podrán circular de las 5:00 a las 10:00 horas, los días que tengan restricción, con finalidad de cubrir la necesidad de movilidad de la ciudadanía.