El censo para la distribución de programas sociales federales registra en el Estado de México entre 60 y 70 por ciento, indicó la delegada Delfina Gómez Álvarez, quien dio a conocer que este 1° de abril se inicia la distribución de apoyos a adultos mayores en 42 municipios de los valles de Toluca y de México.
Recordó que los programas sociales son gratuitos, por lo cual invitó a los mexiquenses a denunciar los casos donde se les pida alguna cantidad para incorporarlos al padrón de beneficiarios, aunque aún está en implementación el sistema de quejas y denuncias y la habilitación de un correo electrónico para hacer más ágil el proceso.
Señaló que una vez que se inicie la entrega de tarjetas de débito con los montos correspondientes, los adultos mayores y jóvenes con discapacidad aún podrán acercarse a los servidores públicos, ahora llamados “servidores de la Nación”, para solicitar su incorporación al padrón correspondiente.
En este sentido, explicó que los coordinadores regionales de programas sociales se encuentran en cada uno de los municipios, pero reconoció que será hasta en próximos días cuando se les dote de oficinas a donde podrán acudir para realizar trámites o aclaraciones, pues actualmente operan en espacios facilitados por algunos ayuntamientos.
Delfina Gómez también invitó a adultos mayores y jóvenes con discapacidad a las oficinas de la Secretaría de Bienestar en la calle Francisco del Pazo Contreras en la ciudad de Toluca, donde además de inscribirse podrán denunciar actos de corrupción.
Queremos que todo sea transparente.Delfina Gómez Álvarez.
Señaló como municipios prioritarios para la atención de adultos mayores los de la región de Atlacomulco, donde los grupos originarios sufren de pobreza extrema, pero también otros como Ecatepec y Chimalhuacán, en donde los apoyos, como los dirigidos a jóvenes Construyendo el Futuro, coadyuvarán a reducir los niveles de delincuencia.
Resaltó que en el sur de la entidad y en las zonas donde todavía se dedican a la agricultura se les están entregando apoyos específicos, algunos todavía del año pasado relacionados con la cosecha, pero la intención es que todos los municipios se entreguen apoyos tanto de adultos mayores, de personas con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro y los apoyos al campo.
Y todos son importantes, dependiendo de la característica, unos por pobreza, otros por los problemas derivados de la sobrepoblación y asentamientos irregulares, pero todos son importantes.