Si bien el Estado de México ocupa los primeros lugares con monto observado en el primer informe de resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2018, debe considerarse que ello es en proporción al total de los recursos federales que ejerce, señaló el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl.
Recordó que el Estado recibió en 2018 el equivalente al 9.6% de los 164,711 millones de pesos que se distribuyeron en las 32 entidades federativas en cuatro fondos de aportaciones federales: para los Servicios de Salud (FASSA), Múltiples (FAM); para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF) y Escuelas al Cien.
Como ejemplo, precisó el contralor, se tiene que al Gobierno del Estado de México le asignaron recursos del FAM por un importe de 1,070 millones de pesos, lo que representa el 8.4% de la totalidad del programa que asciende a 12,740 millones de pesos, siendo que las observaciones emitidas, representan el 38.6% de los recursos federales recibidos en las arcas estatales.
Lo anterior, en virtud de que como resultado de la revisión a la cuenta pública 2018, el pasado 28 de junio la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó en los informes individuales el resultado determinado en cuatro auditorías, en los cuales encontró observaciones por mil 814 millones de pesos, según lo dio a conocer este matutino.
El secretario Vargas Zempoaltécatl destacó que una vez que la ASF notifica formalmente a las entidades federativas las observaciones encontradas a la Cuenta Pública, lo cual debe ocurrir 10 días después de publicar el informe correspondiente, cada estado cuenta con 30 días hábiles para hacerle llegar las aclaraciones y solventar las dudas que se deriven del ejercicio de los recursos federales.
En este sentido, explicó el Estado de México tiene pendiente de solventar el importe de 1,814.1 millones de pesos mismo que se integra de la siguiente manera: FASSA, 338.0 millones de pesos; FAM, 414.3 millones de pesos: FAFEF, 225.4 millones de pesos y, Escuelas al Cien, 836.4 millones de pesos.
Vargas Zempoaltécatl aclaró que los entes auditados, en este caso el Estado de México, ya se encuentra en este periodo de solventación y, por lo tanto, está integrando la información para realizar esas aclaraciones.