Dirigentes del PAN, del PRD y del Partido Verde alertaron que el dictamen aprobado en comisiones legislativas para disminuir el número de regidores y síndicos en el Estado de México es un golpe a la democracia, busca evitar los contrapesos y el debate en los cabildos, pues la mayor parte de los integrantes serán afines al presidente municipal en turno.
En entrevistas por separado Jorge Inzunza, presidente del PAN; Javier Rivera, secretario general del PRD y José Couttolenc, líder del Partido Verde, rechazaron el argumento de que bajar el número de regidores y síndicos tenga como objetivo principal generar ahorros y aseguraron que en realidad busca callar minorías y tiene tintes autoritarios.
Además, advirtieron, afecta derechos como el de una posible reelección de los actuales regidores, por lo cual previeron que lloverán amparos y acciones de inconstitucionalidad, y no descartaron la posibilidad de promover recursos ante las instancias judiciales.
Hace unos días el senador de Morena Higinio Martínez hizo llegar una iniciativa al Congreso local en su calidad de ciudadano para disminuir prácticamente al 50% el número de regidores, y en menor medida el de síndicos.
El diputado Faustino de la Cruz de Morena presentó otra propuesta que fue aprobada este martes en comisiones, con la cual, la baja fue menor, pero implica una disminución cercana al 45% de los integrantes de los cabildos para establecer como máximo 13 ediles en los municipios más grandes, en lugar de 20 y 23.
Jorge Inzunza, presidente del PAN en el Estado de México, señaló que la representación proporcional no sólo en los congresos, sino en los cabildos permite a las minorías tener participación, pues representan a miles de ciudadanos.
Disminuir el número de regidores y síndicos en los municipios del Estado México, advirtió, es un grave error y una muestra de autoritarismo; además de un retroceso democrático y al parecer lo que quienes apoyan la propuesta desean es evitar el debate y la confrontación en los cabildos.
El dirigente estatal del PAN también comentó que la eliminación del número de regidores y síndicos busca eliminar a la oposición, más que un problema de austeridad y de ahorro de recursos.
"Ya se ha visto con este gobierno federal que la austeridad cuesta más caro y se ve en los fracasos de los gobiernos de Morena", apuntó.
Por su lado, el secretario general del PRD, Javier Rivera consideró que la pretensión de Morena y el PRI asesta un golpe a la democracia, pues las reformas electorales siempre han sido progresivas para garantizar el fortalecimiento del sistema de partidos. 'La violación al principio de representacion proporcional vulnera la pluralidad", sostuvo.
Además, a través de un comunicado, el Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México se pronunció en contra de la reforma avalada en comisiones impulsada por Morena en el Congreso Local para reducir el número de sindicaturas y regidurías en los ayuntamientos de la entidad, al considerar que representa un atentado hacia la democracia y la gobernabilidad de los municipios.
Con ella, señaló, busca terminar con los contrapesos en los cabildos y acallar las voces de las minorías, en un ejercicio de antidemocracia. Advirtió que es un grave error el intento de restar presencia a los partidos en los cuerpos edilicios, a fin de dar lugar a la imposición de decisiones de unos cuantos, bajo una supuesta premisa de austeridad.
En tanto, el dirigente del Partido Verde, José Couttolenc advirtió que la reforma es un atentado directo a la democracia y ejemplificó que un municipio con entre 50 y 150 mil habitantes tendrá un alcalde, un síndico, cuatro regidores a favor del presidente municipal y sólo dos en contra.
Opinó que de por sí prácticamente no hay contrapesos, y con estos cambios, no habrá democracia y reviró el argumento de que con la reforma se generan ahorros, pues dijo que apenas era el .5% del presupuesto total municipal, ya que la mayoría de los recursos no se van a los regidores y el dinero no puede ser argumento para acabar con la democracia.
Advirtió que lo más preocupante es el tema de pesos y contrapesos, pues al disminuir el número de síndicos y regidores los alcaldes prácticamente harían lo que quieran. No descartó que puedan impulsar recursos jurídicos para atacar esta reformas y previó que lloverán amparos y acciones de inconstitucionalidad
El coordinador del PAN, Anuar Azar también comentó que el PAN siempre ha defendido a las minorías y el tema les preocupa porque se afecta la democracia.
El líder de la bancada del PRD Omar Ortega anticipó que recurrirán a las instancias judiciales para atacar estas reformas y explicó que la Ley que regula la asignación de regidores y síndicos de representación proporcional en los cabildos establece que su razón de ser es velar por el pluralismo político, la representación de minorías, evitar la concentración de poder y garantizar los contrapesos en los entes de gobierno.
La dirigencia del PRI, partido que votó a favor de las reformas, informó que esperarán a que el dictaminen se vote en el pleno para dar una opinión.