Integrantes de la Asociación Nacional de Sonideros, por la Cultura de la Música y el Baile, marcharon este martes por calles del municipio para pedir al alcalde Juan Hugo de La Rosa García les permita realizar sus actividades laborales luego de no tener trabajo desde que inició la emergencia sanitaria.
Los inconformes se congregaron en la gloria del monumento Al Coyote en donde con pancartas y mantas iniciaron una marcha sobre la avenida Adolfo López Mateos con dirección al palacio municipal.
A su llegada a la explanada municipal bloquearon la Avenida Chimalhuacán, por lo que el servicio de transporte público de la línea 3 del Mexibús se vio interrumpido por varios minutos e incluso algunos usuarios tuvieron que caminar para tomar otro medio de transporte.
“Si vamos a convivir con esta enfermedad que nos dejen trabajar con las debidas medidas sanitarias, no estamos pidiendo que nos ayuden, que nos den limosna, queremos trabajar para poder mantener a nuestras familias”, señalaron algunos integrantes del contingente.
Durante la marcha los sonideros pusieron canciones e incluso se unieron meseros, cocineros y representantes de salones de fiestas y baile, quienes exclamaron que llevan más de seis meses sin trabajar y les ha afectado a su economía familiar por lo que señalaron que están dispuestos a acatar las medidas que les establezcan las autoridades, pero pidieron que les permitan reactivar sus actividades.
Luego de unos minutos autoridades salieron a atender a los manifestantes y una comisión de inconformes fue recibida, donde se acordó que se realizará una mesa de trabajo el próximo viernes para ver la situación del semáforo epidemiológico y determinar si es posible una reapertura.
Cabe resaltar que el gobierno local anunció previamente que esas actividades sólo se permitirán cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde de acuerdo con los lineamientos del gobierno federal porque en ese tipo de eventos se concentran muchas personas lo que aumenta el riesgo de contagio de coronavirus.