Sin daños materiales o humanos que lamentar en la entidad, sólo atenciones de los cuerpos de emergencia por crisis nerviosas, y en algunas personas más quedó únicamente en el susto, fue el saldo del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter con epicentro en Pinotepa Nacional, registrado el viernes por la tarde y sus más de 100 réplicas detectadas horas más tarde de suscitado, informaron las autoridades mexiquenses.
A días de cumplirse cinco meses del temblor del pasado 19 de septiembre que a su paso dejó afectaciones en varios municipios de la entidad declarados zona de desastre, es el caso de: Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco y Villa Guerrero, el temblor suscitado a las 17:39 horas no tuvo repercusiones, sin embargo, dichas localidades se encuentran en monitoreo permanente.
Asimismo, las autoridades comunicaron que los hospitales del sector salud en general, las escuelas y demás edificios públicos de la entidad, en donde todavía se encontraba personal, no presentaron daños, de acuerdo con las supervisiones hechas por el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).
En tanto que en las instalaciones de agua y energía eléctrica llevaban a cabo sus labores y brindaban el servicio a los usuarios sin contratiempo alguno, así como la red de comunicación operó con normalidad tras el sismo.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través de sus cuentas de redes sociales, comunicó que se suspenderán las actividades académicas y administrativas para reanudarse el próximo lunes.
Por otra parte, el personal de Protección Civil universitario continuaría este sábado con la revisión de inmuebles universitarios para descartar daños; es de recordar, en septiembre pasado uno de los Torreones del Edificio de Rectoría tuvo afectaciones así como el centro y plantel de Tenancingo.
Una vez registrado el sismo, el gobierno del estado comunicó que se activaron los protocolos de emergencia y a los pocos minutos empezaron a sobrevolar helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos en el valle de Toluca y el de México, sin reportar afectaciones.
No obstante, en algunos municipios hubo reportes ciudadanos de afectaciones, es el caso de la cúpula de la parroquia de La Asunción, en Xalatlaco, en donde se quebraron vidrios; y la Coordinación General de Protección Civil reportó que en el palacio municipal de Zumpahuacán tuvo fisuras en la estructura y la caída de una barda.
En Metepec se presentaron dos fugas de gas LP: una en la colonia Infonavit San Francisco y otra en un negocio de alimentos, sin consecuencias.
EN TOLUCA
En lo que parecía una perfecta tarde soleada para iniciar el fin de semana, se vio interrumpida por movimiento oscilatorio que hizo recordar los hechos de septiembre de 2017, sin embargo, una vez detectado el sismo, habitantes de casas particulares, trabajadores de oficinas, comercios y otros sitios laborales evacuaron los inmuebles.
De igual manera, elementos de seguridad, bomberos y protección civil estatales así como los municipales comenzaron los recorridos de inspección y vigilancia.
Después de la eventualidad, se informó que el Centro de Mando Municipal C2 no tiene reporte de fugas de gas o agua, grietas, o colapsos de estructuras, sólo dos llamadas de emergencia en la que se informó de dos mujeres con crisis nerviosa, personas que fueron atendidas por los servicios de emergencia.
TENANCINGO
Esa demarcación, una de las afectadas tras el sismo pasado, y que tuvo la declaratoria de emergencia, ayer nuevamente vivió angustia durante la evacuación de viviendas, oficinas y comercios, pero se informó que sólo hubo atenciones por crisis nerviosa.
De inmediato, elementos de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), efectuaron recorridos por las zonas vulnerables del territorio municipal, concentrándose en los diferentes templos religiosos que aún permanecen fracturados.
"Estaba a punto de retirarme a mi domicilio cuando se empezó a mover la tierra, me dio mucho miedo, pues recordé el temblor del 19 de septiembre, afortunadamente no pasó a mayores", señaló Silvia, secretaria.
SECTOR SALUD
Al transcurrir poco más de una hora de sucedido el sismo, la Secretaría de Salud estatal, tras los inspecciones emprendidas a la infraestructura médica de los diversos niveles de atención en la región del valle de Toluca, México y en la zona oriente, se registró saldo blanco, al no reportar daños y operar con normalidad tanto en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Algunos de ellos son: Centro Médico “Adolfo López Mateos, el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), el Materno Perinatal “Mónica Pretelini” y “Dr. Nicolás San Juan”, que son los de mayor capacidad de atención y de segundo nivel.
Se comunicó que se mantenía un monitoreo en la jurisdicción de Tenancingo y Tejupilco para verificar las condiciones de las instalaciones, aun cuando no hubo afectaciones.
El Gobierno del Estado de México y los locales solicitaron a la población reportar daños al número de emergencia 911, donde elementos de Protección Civil atenderán las incidencias.