La arquitecta Susana Bianconi, calificó de “extraña” la reciente desaparición del monumento de Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Sánchez, no sólo por las “condiciones limpias” en las que se efectuó, sino porque parecería que en este lugar las autoridades también estarían planeando un nuevo proyecto a “espaldas de la ciudadanía”.
En entrevista, la especialista en temas de Urbanismo, se dijo extrañada por la forma en que retiraron la escultura como si hubieran hecho uso de maquinaria profesional, “por lo que no se trata de unos ladrones cualquiera”.
También confió en que dicha “desaparición” y lo que está ocurriendo en el parque de la colonia Independencia, en donde se pretende construir una escuela, no tengan ningún tipo de relación, “porque sería lamentable”.
La desaparición de la figura en el parque del mismo nombre en la colonia Sánchez ocurrió el pasado domingo, y mide alrededor de 2.5 metros de altura con un peso de 300 kilos.
Este es el robo número 14 que han ocurrido en la demarcación, tanto de estatuas bustos y placas, y sólo ha habido dos personas detenidas por daño al patrimonio cultural.
Costo-beneficio de robar una pieza de esta naturaleza
La arquitecta señaló que analizando el costo-beneficio de robar una pieza de bronce conspicua no puede ser por el aspecto económico, ya que de acuerdo al escultor Nonato el kilo de este metal se encuentra en alrededor de 100 pesos.
“Esta escultura pesa alrededor de 300 kilos, los cuales no se pueden vender porque se trata de una figura de Sor Juana que toda la población identifica, y que todavía tendría que fundirse con un equipo muy profesional. A mi todo esto me suena a gato encerrado”, manifestó.
De igual forma, lamentó que no se trate de la única pieza que se han robado, porque también ocurrió lo mismo con la de Jesús Reyes Heroles. “No sabemos qué esté pasando: si se trata de una broma o sea el mismo ayuntamiento”.
En este contexto, mostró su preocupación porque los sitios en donde fueron retiradas las estatuas pudieran ser ocupados para realizar otro tipo de proyectos, “y eso sería muy preocupante, porque se trata de figuras que tienen una historia detrás y deben ser respetadas, porque nos dan cohesión e identidad. Se trata de una burla”.
Finalmente, pidió a la autoridad municipal rinda un informe a la ciudadanía sobre estos hechos, ya que no es fácil llevarse esculturas tan pesadas sin que nadie se dé cuenta.