Toluca, México.- Garantizar la seguridad en los espacios universitarios; incrementar el número de becas; establecer las bases para el respeto al matrimonio igualitario, así como los temas del embarazo y el aborto, fueron los principales cuestionamientos de los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) a la candidata a diputada local por el Distrito II de Toluca de la coalición México al Frente (PAN-PRD y MC), Esmeralda de Luna Sánchez.
En las instalaciones del auditorio de dicha institución, la aspirante a la diputación local, externó que se trató de un encuentro “muy interesante, pero muy viciado. Por ello, le hice un llamado a los jóvenes para que se conduzcan con respeto, independientemente del partido que sea de su preferencia”.
Para Luna Sánchez, los jóvenes tienen que identificarse con cualquier candidato, “porque al final del día tenemos que impulsar que los candidatos sean totalmente los ciudadanos no los políticos de siempre. Habrá que darle oportunidad a quien tenga el deseo de hacer algo por su comunidad”.
Señaló que son los jóvenes quienes deberán de ser los próximos políticos y, tendrán que basarse en las propuesta que ayuden a resolver los problemas que actualmente padece el grueso de la población, como la inseguridad y la falta de oportunidades laborales.
En cuanto al tema del embarazo, sostuvo que lo más importante será reforzar los programas de prevención, poniendo especial énfasis en la parte de los valores desde las casas.
Recordó que por más de cinco años trabajó un proyecto de ciudadanos con valores en la zona norte, mediante el cual se pudieron graduar señoras que no sabían leer ni escribir, además de que recibieron la preparación en algún oficio: bordado, tejido, repostería y carpintería.
Se trata, dijo, de esquemas muy importantes de recuperación de valores que se podrían rescatar en esta parte de la entidad, porque son muy gratificantes los resultados que obtienen las personas que asisten a ellos.
En lo que corresponde a mejorar la seguridad al interior de las instalaciones universitarias, indicó que un rubro al que se le podría brindar especial atención es a reducir la corrupción.
Por su parte, Reyna Vergara González, directora del plantel, aseveró que la parte que más les preocupa a los jóvenes universitarios es el hecho de contar con un empleo que satisfaga sus necesidades y que al mismo tiempo los vincule con la carrera que estudian.
Finalmente, dio a conocer que será el último ejercicio que llevarán a cabo en la facultad con candidatos, ya que las elecciones son el 1 de julio, y la comunidad escolar iniciará con un periodo de evaluación.