Pese a que el Estado de México todavía está en alerta por la pandemia del Covid-19, poco a poco el turismo ha comenzado a reactivarse en varios municipios, sin embargo, gran porcentaje de los paseantes han dejado de lado las medidas de prevención para evitar contagiarse del nuevo coronavirus.
Muestra de ello son sitios como La Marquesa en el municipio de Ocoyoacac y La Presa Iturbide, ubicada en Isidro Fabela, donde los paseantes se olvidan de usar gel antibacterial, cubrebocas y guardar la sana distancia.
Por su parte el paraje conocido como Presa Iturbide, ubicado en el municipio de Isidro Fabela, también registró gran afluencia de visitantes, quienes disfrutaron de actividades al aire libre como monta de caballo, tirolesa y pesca, pero la gran mayoría sin utilizar cubrebocas.
Incluso, estos insumos de protección eran tirados sin remordimiento por los paseantes en cualquier lugar, lo que propicia acumulación de basura y contaminación.
Comerciantes aprovechan
Desde el pasado viernes, La Marquesa registró gran afluencia de visitantes provenientes de la Ciudad de México y municipios aledaños, como Toluca, Metepec, Lerma y San Mateo Atenco, no obstante, para este domingo la cantidad de paseantes se triplicó, según lo manifestado por los propios comerciantes.
"Nos las habíamos estado viendo difícil porque no habíamos podido trabajar, pero como ya se están regularizando las actividades, poco a poco hemos tenido más ventas", declaró una comerciante de alimentos preparados.
Por su parte, la gran cantidad de visitantes en el paraje Presa Iturbide no pasó desapercibida, situación que fue aprovechada con la venta de truchas, micheladas, alitas y garnachas y otros.
"Nuestra temporada fuerte son los periodos vacacionales, pero en los últimos fines de semana ya ha comenzado a visitarnos más la gente por lo mismo de que ya están fastidiados del encierro, y pues nosotros tenemos que aprovechar porque por lo mismo de la pandemia no abríamos", declaró Margarita Soto, comerciante.