La disputa entre el colectivo feminista "mercaditas" y comerciantes por el perímetro del Parque Simón Bolivar subió de tono este viernes.
El conflicto lleva varias semanas, incluso el martes un grupo de inspectores municipales, apoyados por seguridad pública, colocaron vallas en el parque para impedir la instalación de las feministas. Sin embargo este viernes la disputa continuó con jaloneos, incluso la policía tuvo que intervenir.
Testigos señalaron que la confrontación tuvo lugar luego de que aparentemente ambas partes intercambiaron palabras y enseguida se presentaron empujones, incluso, algunas mujeres tuvieron que ser atendidas debido a algunos golpes.
Responden feministas
El grupo de feministas asegura que no es su intención apropiarse de un espacio para venta, sino de brindar un espacio para aquellas mujeres que son violentadas.
A través de un comunicado, aseguran que el personal del ayuntamiento de Toluca quienes incitaron un confrontamiento contra las bazareñas que arribaron al Parque Simón Bolívar.
"Las feministas decidimos quedarnos en el lugar e iniciar una protesta pacífica y simbólica frente a los funcionarios públicos, siendo atacadas por la policía municipal, resultando heridas varias compañeras, entre ellas una compañera con discapacidad", señala el documento.
Por su parte, las mujeres instaladas en los bazares señalaron que han ofrecido espacio en sus bazares a las colectivas feministas, pero se han negado.