Toluca, México.- En 2016 el Estado de México registró una tasa de homicidios de mujeres de 4.8 por cada 100 mil, superior a la presentada en 2014 cuando registró 4.3 homicidios de mujeres por cada 100 mil personas del sexo femenino.
De los 6.7 millones de mujeres de 15 años y más que viven en el Estado de México, 75.3 por ciento (5.0 millones), ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida, informó el INEGI.
Asimismo, el 53.3 por ciento ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y 62.5 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.
Al dar a conocer estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 5 de noviembre, el INEGI informó que del total de las mujeres de 15 años y más, el 94.3 por ciento de ellas mantiene o mantuvo una relación de pareja, ya sea por unión o matrimonio (55.6 por ciento están actualmente casadas o unidas y 19.5 por ciento actualmente están separadas, divorciadas o viudas de su última relación con quien estuvieron casadas o unidas), o bien de pareja o noviazgo sin cohabitar (19.2 por ciento) y sólo 5.5 por ciento no ha tenido ninguna relación de pareja.
Los resultados de la última encuesta levantada por el INEGI a finales de 2016 arroja que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social extendida en todo el país, puesto que 75 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en la entidad, ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por, amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.
La información reciente, revela que la violencia contra las mujeres está extendida en la entidad, 5.0 millones de mujeres han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez a lo largo de su vida.
Asimismo, 3.6 millones de mujeres (53.3 por ciento), señaló que al menos una de estas agresiones ocurrió en los 12 meses anteriores a la entrevista, es decir entre octubre de 2015 y octubre de 2016. Así, 2.0 millones de mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.
La información indica que 53.3 por ciento de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja – ya sea de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos– ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.
Por otra parte, 6 de cada 10 mujeres (62.5por ciento) sufrieron violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, ya sea en el trabajo, la escuela, algún lugar público, ya sea por compañeros de la escuela o del trabajo, maestros, autoridades o patrones, familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios, reveló el INEGI.
En el período más reciente –entre octubre de 2015 y octubre de 2016– 53 de cada 100 mujeres de la entidad fueron víctimas de algún acto violento, principalmente de tipo emocional, sexual y discriminación en sus centros de trabajo. En el caso de la violencia emocional el perpetrador es principalmente la pareja o ex-pareja última, mientras que la violencia sexual ha sido ejercida por diversos agresores distintos a la pareja, agregó.
De acuerdo con el organismo, las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor están en todas las edades, particularmente entre aquellas que tenían 35 a 39 y 50 a 54 años, ya que 8 de cada 10 mujeres de esas edades han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.
Es particularmente relevante la violencia sexual que han enfrentado las mujeres jóvenes entre 18 y 29 años, en estos grupos, 6 de cada 10 ha sido agredida sexualmente. Asimismo, las niñas de 15 a 17 años presentan niveles altos de violencia sexual, emocional y física, quienes a su corta edad ya han sido víctimas de abusos de diversa índole, añadió.