El Estado de México, llegó este día a los 114 mil casos confirmados de Covid-19, así como 15 mil 961 defunciones, por lo que ante dicha situación la CDMX, anunció que continuará reforzando la coordinación en materia de transporte con el gobierno estatal y los municipios colindantes.
Durante la conferencia de prensa que realiza diariamente el gobierno federal sobre este padecimiento, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) en la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza indicó que con la entidad mexiquense comparten datos del Mexibús, Mexicable y el tren suburbano en las áreas conurbadas.
“En la campaña de comunicación, compartimos con ellos los materiales, e intercambiamos puntos de vista en diferentes temas relacionados con esta enfermedad en el transporte público, entre ellos: la sobreoferta”, aseguró.
En cuanto a las estadísticas, sobre el avance de esta enfermedad en la entidad, el último reporte de la autoridad federal de Salud indica 146 mil 644, pacientes que han dado negativo al coronavirus; 64 mil 830, sospechosos; recuperados, 68 mil 776 y activos, 3 mil 611.
Mientras que los municipios que presentan mayor número de casos de Covid-19, se concentran en los valles de Toluca y México: Ecatepec, con 13 mil 765; la capital mexiquense, registra 9 mil 156; Naucalpan, 8 mil 344; Cuautitlán, 2 mil 256; Metepec, 2 mil 196 y Zinacantepec, con mil 076.
- También puedes leer: Edomex recupera empleos pese a Covid-19: Del Mazo Maza
Redoblar esfuerzos
Por lo anterior, las autoridades de Salud federal y estatal reiteraron a la población la importancia de reforzar las medidas sanitarias para prevenir la propagación de esta enfermedad, pues aún es elevado el riesgo de contagio y es prioridad continuar con la protección a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Ante ello, exhortaron a la ciudadanía a utilizar el cubrebocas de manera correcta en lugares públicos, pues debe proteger mentón, nariz y boca, cumplir con la sana distancia al guardar espacio entre personas de metro a metro y medio.
Otro punto importante, se encuentra relacionado con el lavado frecuente de manos, mismo que debe realizarse con agua y jabón, por espacio de 20 segundos o utilizar gel antibacterial después de efectuar compras, tocar dinero, usar el transporte público, pulsar botones de elevadores, abrir o cerrar puertas, para lo cual se sugiere llevar consigo un pequeño frasco para sanitizarse continuamente.
Finalmente, se puso a disposición de la ciudadanía la línea de atención 800-900-3200, con el propósito de que quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias reciban orientación y atención oportunas por parte de personal capacitado o en caso de requerir apoyo psicológico.