Aún cuando el 2020 fue atípico, azotado por la pandemia, y hubo anuncios de las autoridades de que se adelantarían apoyos a la ciudadanía, el gobierno mexiquense cerró el año anterior sin haber ejercido la totalidad de los recursos destinados a programas sociales.
En total, mil 79.6 millones no fueron aplicados en apoyos que se debieron entregar a población de bajos recursos.
De acuerdo con el último reporte enviado a la Legislatura por parte de la Secretaría de Desarrollo estatal, esa dependencia sólo aplicó el 81.10% de los 5 mil 713.4 millones de pesos, es decir, 4 mil 633.7 millones.
El secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, señaló al Congreso local, a través del informe de aplicación, que en atención a las medidas señaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los gobiernos federal y estatal, derivado de la pandemia, fue necesario extremar medidas y realizar ajustes en la logística para la entrega de apoyos a beneficiarios de programas sociales, lo cual afectó la entrega total y fue imposible ejercer la totalidad de los recursos autorizados.
Pese a las constantes giras del gobernador, el programa con mayor rezago fue justamente el Salario Rosa, pues de 3 mil 349.2 millones de pesos asignados como presupuesto, sólo erogó el 71.92%, es decir, 2 mil 408.6 millones.
El reporte en torno a ese programa, emblema de la actual administración, es que hasta diciembre se habían entregado 951 mil 609 apoyos a beneficiarias.
El programa de apoyo a Personas Adultos Mayores tuvo una aplicación del 93.61%, pues se devengaron 807.1 millones, de los 862.2 millones de pesos asignados, y hasta diciembre, se habían entregado 939 mil 842 canastas alimentarias.
En el programa Canasta Edomex se logró aplicar el 94.38%, pues las autoridades ejercieron mil 360 millones, de los mil 440.9 millones previstos y atendieron a 569 mil 454 beneficiarios en los 125 municipios de la entidad.
Además, en el programa Niñez Indígena se devengaron más de 58 millones de pesos de los más de 61 millones asignados y se entregaron 65 mil 605 canastas alimentarias, con lo cual se aplicó el 95.08% de su presupuesto.
El último reporte del año anterior admite además que no se asignaron recursos a tres programas: Comunidad Fuerte, Jóvenes en Movimiento y Desarrollo Integral Indígena, algo que ya se había observado en los reportes mensuales que la Legislatura entrega a la Cámara de Diputados local.