Al reconocer que en las últimas dos semanas las medidas de contención del coronavirus se ha relajado por parte de la población, al haber más personas en las calles, aun cuando estamos en el pico de la pandemia, Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del Estado de México reconoció que en la última semana todos los delitos se fueron para arriba, cuando habían reflejado una disminución por la convocatoria a quedarse en casa.
No obstante, recalcó que no se ha llegado a las cifras registradas antes de la pandemia, por lo que el reto para la Secretaría de Seguridad, Fiscalía y policías municipales es reforzar los patrullajes y mapeos para evitar que las cifras suban, pero están analizando como realizar estos filtros, porque aún están en el pico más alto de contagio y no solo no pueden exponer a la población sino a los propios elementos de la corporación.
En una videoconferencia, la funcionaria adelantó que en breve se empezarán a ver nuevamente algunos retenes, filtros y patrullajes como se venían haciendo, lo que incluye retomar operativos en el transporte público.
Indicó que han seguido trabajando y reuniéndose de manera virtual con los lideres trasportistas del Valle de México y del Valle de Toluca para avanzar en el tema, más cuando en la zona metropolitana han registrado situaciones de extorsiones como la ocurrida con la ruta 42 donde recordó que este lunes hubo una agresión a una unidad que dejó una persona muerta y otra herida.
Dos mil policías se mandaron a casa
Y en este trabajo continuo de la Secretaría que no ha parado, se ha buscado proteger a los policías estatales y atendiendo a las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud se envió a sus casas a nuestro personal de riesgo, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y con hijos menores, éstas últimas no necesariamente se fueron de cuarentena, pues han estado cubriendo turnos, y con ellos tenemos cerca de 2 mil elementos de la dependencia que están en su casa.
Señaló que si bien el resto del personal está trabajando, dos mil personas si merma la plantilla con las debidas medidas y equipo de protección, lo que no ha evitado que se hayan tenido contagios de Covid-19.
Elementos con Covid-19
Al respecto, la secretaria de Seguridad precisó que, de acuerdo al corte del lunes por la noche, tenían registrados 18 elementos que dieron positivo al virus, 10 del sistema penitenciario, 4 de la policía estatal y 4 del C5, mientras había 196 casos sospechosos, de los cuales 34 eran policías y 145 correspondían al sistema penitenciario.
Finalmente señaló que en cuanto a decesos, tenían registrados dos por Covid-19, aunque había 12 fallecimientos más por enfermedades respiratorias o neumonías atípicas.