Toluca, México.- La tasa de femincidios en el Estado de México, llegó a su registro más alto durante el año al acumular los 15 casos tipificados el mes de julio, según el último corte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Aunque es uno de los delitos con la incidencia más baja, por la gravedad del mismo, resulta lacerante para el grueso de la sociedad mexiquense.
La cifra del año comenzó en enero con siete carpetas de investigación iniciadas, en junio alcanzó las 10 tipificaciones y en julio pasado llegó a su más alta incidencia con 15 asesinatos investigados bajo el perfil de género.
La tasa también supera a los 10 estados del país que tienen la incidencia más alta en ese delito, incluida la Ciudad de México, que registró 26 carpetas de investigación en los primeros siete meses del año.
La mayoría de casos se concentran en los municipios del valle de México, y los 11 que se encuentran en Alerta de Género, seguida del valle de Toluca.
Casos por mes a la alza
Mientras que enero sólo registró 7 feminicidios, febrero 5 y marzo sólo 1 caso de feminicidio, los meses subsecuentes fueron a la alza en ese ilícito, pues abril subió a 6 hechos, mayo llegó a 7 y junio alcanzó las 10 tipificaciones.
El comportamiento en este delito, ha sido siempre a la alza, pues si se compara con el número de indagatorias iniciadas el año pasado, se tiene que en 2017 fueron tipificados 64 feminicidios.
Pero en lo que va del 2018 se está a 13 hechos para alcanzar esa cifra, al registrarse hasta el momento 51 feminicidios, según el banco de datos del SNSP.
Otras cifras
Durante un periodo de cuatro años, que va del 2014 al 2017, en la entidad mexiquense fueron asesinadas mil 420 mujeres, de las cuales sólo 243 casos fueron investigados bajo el perfil del feminicidio, revela el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
El informe del organismo considera en su desglose, que el estado de México ha fallado en el cumplimiento en el protocolo que obliga la Alerta de Género al momento de la investigación de los casos y que no se está considerando el contexto en que las mujeres están siendo asesinadas.
María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF explicó que la impunidad en la entidad ha llegado a un grado grave, porque no se están investigando los casos, a lo que dijo se debe obligar a la Fiscalía en implementar el dictamen nacional de las Naciones Unidas (ONU).
“La autoridad no quiere entrarle, por eso nosotros le apostamos a un dictamen que va ayudar a conducir, no a decir qué es lo que creo, si no te va a evaluar”, sostuvo la activista.