Toluca, México.- Pese a que taxistas que operan en Toluca y alrededores han incrementado su tarifa sin autorización derivado del desabasto de combustible en el valle de Toluca, la Secretaría de Movilidad (Semov), no ha aplicado sanciones por esta práctica.
En algunas agrupaciones como la Confederación de Organizaciones Campesinas, Económicas, Empresariales y Productivas del Estado de México (Coccep), los choferes subieron su tarifa hasta 10 pesos más. Mientras que en otros casos el incremento ha sido de cinco pesos.
Las rutas más sentidas con el incremento han sido la Toluca-Tenango, la Toluca-Almoloya de Juárez y la Toluca-Villa Victoria. Por ejemplo, la ruta a Almoloya de Juárez subió entre cinco y ocho pesos, al pasar de 18 a 25 pesos, según el punto de dejada.
También la que va a Tenango del Valle y municipios que están sobre la ruta, en donde también hubo un ligero incremento de cinco a 10 pesos.
Osvaldo Martínez, presidente de Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (Atuem) informó que en el caso de las bases regulares no ha habido alza en la tarifa, pues solo el Instituto del Transporte es el responsable de aprobar un incremento. Asimismo, reveló que no se hace ajuste porque los usuarios no lo pagan.
No tenemos incremento, la gente no lo paga porque está situación está también repercutiendo en su bolsillo, por lo tanto no hemos tenido incremento en tarifa al transporte público
líder de taxistas
A diferencia de los autobuses de servicio colectivo, los taxis no están sujetos a una tarifa establecida por la Secretaría de Movilidad y el Instituto del Transporte que establezca el ajuste que se debe hacer, previo un estudio técnico, en el que se evalúa la situación financiera de las líneas y la afluencia de usuarios en cada uno de los derroteros.