Ocuilan, México.- Miles de feligreses a la Virgen de Guadalupe escalaron 700 escalones para llegar a los pies de la Virgen monumental de Chalma, escondida entre las montañas que cobijan el paraje conocido como El Ahuehuete.
Vengo a agradecerle a la Virgen de Guadalupe porque gracias a ella puedo ver y no utilizo anteojos. Ella me ayudó y por eso vine a verla para darle las gracias.
Visitante de Tlaxcala.
En su segundo año, la Virgen de Guadalupe que mide 33 metros de altura, fue visitada este 12 de diciembre por miles de guadalupanos, "este es el segundo año y sí ya viene más gente. Nos visitan de muchos estados de la República, inclusive de otros países como Colombia, Canadá y Estados Unidos", dijo quien les daba la bienvenida a todos los visitantes.
En la plática de entrada a la escalinata conformada por 700 escalones, pidió a los presentes realizar la penitencia sin causar destrozos al recinto.
Hay algunas personas que rayan los muros, por eso les pedimos que la penitencia la hagan con respeto y muca fe.Encargados del lugar.
Bajo esa advertencia grupos de peregrinos comenzaron la desgastante subida hasta los pies de la Virgen de Guadalupe gigante de Chalma.
"Virgencita protege a mi familia de todo mal y ayúdanos", dijo doña Carmen con lágrimas en los ojos, proveniente del estado de Veracruz, quien se postró a los pies de la enorme figura de la Virgen de Guadalupe localizada entre los cerros del paraje conocido como El Ahuehuete.
Encargados del santuario, indicaron que para este año ya acudieron más devotos a la guadalapana y se espera que cada año que pase sean más, “sí viene mucha gente, ya es una promesa que hacen y seguramente vendrán más. Ya solicitamos un libro de visitantes para llevar un registro de quiénes vienen y de dónde”, añadió.
Miembros de una familia procedentes de Chalma acudieron al santuario y en los pies de la monumental imagen le cantaron las mañanitas e inclusive llevaron a cabo algunos rezos, “es el primer año que venimos, trajimos atole y tortas pero no pudimos subir, estaban muy pesadas”, comentaron.
Las tres mujeres eran acompañadas por dos niños, entre ellos Misael, un niño con capacidades diferentes, quien iba vestido de Juan Diego, “sí me cansé, pero yo quería llegar a ver a la virgencita y aquí estoy. Sólo le pedí que no me enferme”, dijo emocionado Misael.
Durante la visita una mujer con silla de ruedas tuvo que ser cargada para recorrer los 700 escalones y poder llegar a la monumental imagen, “ella quiere subir y pues nosotros nos comprometimos a cargarla hasta los pies de la virgen. Ahí la llevamos”, dijeron miembros de una familia que subían la escalinata.
Cabe señalar que a las 13: 30 horas se llevó a cabo la tradicional misa, “allá en el Ahuhuete la misa es a las 13: 00 horas pero aquí, es a la 13: 30 horas. El año pasado vino el obispo de Tenancingo a celebrar, pero ahora no nos confirmaron nada”, indicó otro de los encargados.
Pese a que lleva dos años de inaugurada la imagen, algunos guadalupanos ya le han adjudicado varios milagros y por lo mismo, eso atrae cada ves más a los fieles, “ya ha venido gente a agradecer, no sólo por los favores recibidos sino por algunos milagros”, finalizó el encargado.