Subsisten remedios tradicionales pese a campañas del sector salud

El mercado 16 de Septiembre cuenta con una amplia variedad de plantas medicinales

Filiberto Ramos

  · lunes 25 de febrero de 2019

Foto: Daniel Camacho


Toluca, México.- El corredor de la santería del mercado 16 de Septiembre se empalaga a diario con el aroma de la manzanilla, el diente de león y los toronjiles mismos que cuelgan en diversos locales los cuales, en su mayoría, se surten en el mercado Sonora pues la amplia variedad de plantas medicinales que relucen a la venta y son recurridas desde antaño ante cualquier mal.

Foto: Daniel Camacho

Ante el embate de las campañas del sector salud contra las plantas medicinales, así como los pocos espacios para vender hierbas, los ramilletes que ofrecen en el mercado 16, subsisten pues son buscadas por cientos de personas.

"Tenemos el té de menta que sirve para las úlceras gástricas, se toma como agua de tiempo, también está el té de diente de león que sirve para el riñón, la próstata, hinchazón de pies y otros dolores" explica Sonia santera del zoco.

Asimismo, detalló que cada hierba medicinal tiene su presentación y su lugar de origen pese a que la mayoría provienen del mercado Sonora en la Ciudad de México y de las zonas boscosas del estado de Michoacán.

Foto: Daniel Camacho

En el local 520, que es el de las hierbas del pasillo de la santería, hay de todo, que se toman, se untan o se preparan en un baño al vapor. Allí se encuentra el toronjil, que sirve para los “espantos” de los bebés, la presión alta y para que duerman bien, dice.

La mayoría se consumen en té pero también hay algunas hierbas que se pueden untar como pomadas, para cada una hay recetas.Los precios son de acuerdo al tratamiento que se pida, los cuales pueden ir desde los 20 hasta los mil pesos, según el tiempo que requiera el cliente para su uso “Por lo regular los tratamientos son de un mes, y pueden costar hasta mil pesos, pero aún así es más barato que los medicamentos de patente”, afirma Sonia.

Por si no lo viste: Comerciantes del Mercado 16 de Septiembre veneran a sus protectores

Entre sus hierbas, incluso ofrece el toloache, planta medicinal que ha sido desprestigiada con el mal uso que se le otorga.

“Dice la gente: 'andas así porque te dieron toloache', pero esta planta no es mala, su uso es para lavar el cuerpo después de hervirse y te ayuda con las lesiones y daños en la piel”, según explica la santera.

Foto: Daniel Camacho

Cabe resaltar que la comerciante sabe de memoria cada una de las recetas pues lleva más de 35 años aliviando enfermos que llegan al zoco por su remedio. “Miren, venga para hacerle su limpia”, pregona la naturista, “aquí tengo mi tarjeta”, y muestra una tarjeta de presentación con su nombre.