Sueltan a Judas en San Pablo Autopan

Acompañados por decenas de niños recorren tiendas y negocios de la zona

Por Rodrigo Miranda Torres

  · miércoles 28 de marzo de 2018

Foto Mariano Soriano

Toluca, México.- “Judas peludas pasas por mi casa y no me saludas”, expresan niños y vecinos de San Pablo Autopan, que desde el pasado domingo siguen al Judas que por casi una semana recorre calles, avenidas y barrios de esta comunidad recolectando fruta y dulces en las tiendas y comercios de la zona.

La tradición del “Judas Peludas” comienza una vez finalizada la misa de la mañana del Domingo de Ramos. Desde ese momento, sueltan a los Judas y con ello, varias personas toman una capa y con una máscara comienzan a recorrer las calles de la comunidad.

“Es una bonita tradición que ya tiene muchos años, son muchos los Judas que se disfrazan y atrás de ellos los siguen muchos niños. Al sonido de un silbato, el Judas va avisando el momento que va recorriendo las calles”, mencionó una habitante del barrio de Pueblo Nuevo San Pablo Autopan.

Luis Alberto Becerril, uno de los que representan al Judas dio a conocer que cada año andan sueltos desde el Domingo de Ramos y tienen como encargo recorrer sonando un silbato, las calles de la comunidad acompañados por una gran cantidad de niños.

“Recorremos las calles y entramos a las tiendas y negocios donde nos dan fruta o dulces, que después nos repartimos todos los que participamos en este recorrido”, comentó el Judas Peludas que caminaba por calles de Pueblo Nuevo.

Los Judas, indicó salen a todas horas, es decir no tienen ningún horario establecido, “salimos todos los días desde las 11: 00 horas y también vamos por la tarde. Muchos niños ya saben que salimos y están esperando para acompañarnos e ir con nosotros a las tiendas”, añadió Luis Alberto Becerril.

Detallaron que la tradición refiere que este recorrido se lleve a cabo de manera diaria y a todas horas, “esto es organizado por los encargados de todos los actos religiosos, no es algo que se le ocurrió a la gente o se haga por gusto, es una tradición”, añadió un habitante de la zona.

La idea, comentaron, es que los Judas recorran todo el pueblo incluyendo sus barrios, “tienen prácticamente una semana para recorrer el pueblo y recolectar fruta, dulces y otros artículos, pues esta tradición termina el jueves”, estableció uno de los participantes.

Y es que, según los participantes, el jueves por la tarde, es cuando van y atrapan a los Judas, para luego ser colgados el viernes, “la tradición termina cuando los Judas -aunque de forma simbólica- son colgados en distintos puntos de San Pablo Autopan”, aseveró uno de los participantes.

Cabe señalar que en este acto participan decenas de niños que a bordo de su bicicleta y otros a píe, siguen al Judas para ayudarles a la recolección de artículos que les regalan en tiendas y negocios de distintos giros.

“Yo sigo al Judas porque nos regalan dulces, además es muy divertido, porque le vamos gritando Judas Peludas”, mencionó Eduardo, un niño que a bordo de su bicicleta seguía los silbidos del Judas vestido con una capa color vino y una mascara.

 

TEMAS