“El camino no ha sido fácil, antes usábamos hasta pencas de maguey como camillas”, relató José Alejandro Guerrero, paramédico de la primera generación del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), que ha 46 años de su historia, se ha convertido en el sistema de emergencias más grande del país que cubre todos todo el territorio estatal y auxilia a otros estados e inclusive desgracias en otros países.
En el marco del 46 aniversario, el subdirector de este sistema de emergencias, Godwin González Estrada acompañado por paramédicos veteranos, explicó que en el último año y medio, se han aumentado la atención de servicios en un 93 por ciento, ya que de 700 a 800 servicios atendidos por mes, se ha incrementado entre mil 400 y mil 600 atenciones.
Sus siete bases distribuidas en Toluca, Ecatepec, Atlacomulco, Villa Victoria, Cuautitlán, Ixtapan de la Sal y Chalco, afirmó, permiten ampliar su abanico de servicios y ser el único sistema de emergencias en el país que atiende todas sus emergencias.
“Somos de los únicos estados que cubren el 100 por ciento de sus emergencias y no se tiene el problema de la Ciudad de México con ambulancias particulares que tratan de ganar servicios, además de que esta divida en 4, en su caso Querétaro sólo saca tres ambulancias al día”, enfatizó Godwin González.
El parque vehicular del SUEM, dio a conocer esta conformada por 71 ambulancias, aunque sólo se activan 22 diarias, ello debido a que el personal humano consta de 174 paramédicos, divididos en turnos de 24 por 72, y con ello, dijo se cubren entre mil 400 y mil 600 servicios.
“Si bien es suficiente para cubrir el estado, la proyección que tenemos es sacar a circulación entre 35 y 40 ambulancias, con eso se cubrirían las emergencias totales y no habría necesidad de otra institución de emergencia”, subrayó.
Un gran avance que ha tenido el SUEM en en este año, puntualizó, es la regulación de servicios municipales de urgencias, que consiste en reuniones con los ayuntamientos a fin de explicar que es el SUEM y capacitar a las áreas de Protección Civil en la atención de las emergencias.
“Hemos visitado 95 ayuntamientos es decir casi el 70 por ciento, en las reuniones pedimos que este presente el presidente municipal, protección civil, seguridad y bomberos si que tienen, para explicarles lo que hacemos y como se activan los servicios de emergencia”, aseguró.
Con este programa en coordinación con los ayuntamientos, hemos disminuido los servicios casi 400 servicios al mes, lo que no quiere decir que se trabaje menos, sino que ahora SUEM se enfoca en las emergencias reales, es decir, las torceduras de tobillo, dolor de cabeza y otras, son atendidas por unidades de protección civil.
Actualmente, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), atiende diversas emergencias y cuenta con un equipo de rescate acuático, alta montaña, rescate urbano y se tienen dos perros de búsqueda, para activar un grupo en el tema.
“Estamos trabajando en la profesionalización del personal y por lo mismo los paramédicos se capacitaron en un curso denominado Prehospital Trauma Life Support (PHTLS) que es el certificado mínimo valido a nivel internacional y nos hace competir a nivel nacional”, finalizó.
“Antes usábamos pencas de maguey como camillas”, relata un paramédico veterano
Si bien el SUEM hoy cuenta con un gran prestigio no sólo a nivel estatal sino nacional y hasta internacional, el camino no ha sido fácil, pues paramédicos veteranos aún recuerdan como fue el camino y el tener que usar hasta pencas de maguey como camillas.
“La creación del SUEM se dio luego de un severo accidente ocurrido en la México-Toluca con el gobernador Jorge Jiménez Cantú, pues en ese incidente no se contaba ni con ambulancias ni con paramédicos para dar atención a los heridos, que fueron trasladados en camionetas de redilas porque no había ambulancias”, platicó el paramédico José González.
Años atrás, refirió José Alejandro Guerrero, paramédico de la primera generación, los socorristas salíamos a carretera y a veces usábamos, pencas de maguey o cartones, como camillas para atender a los heridos.
“Nuestros botiquines estaban conformados por una caja de herramienta con alcohol, jabón, benzal -jabón para lavar heridas-, merthiolate y las gasas nos llegaban en rollos, por lo que teníamos que cortarlas para usarlas”, platicó David Espinoza.
De hecho, recordaron que sólo contaban con una ambulancia bautizada como “La Paloma” y dos camionetas que apodaron “La Jitomata” y “La Fantasma”; con estas cubrían las emergencias ye distintas bases de aquel entonces ubicadas en Lerdo, Ex Cama de Piedra, Motel del Rey, Zapata, El Intimo, La Marquesa, Chalma y después Ixtlahuaca, Atlacomulco y Villa Victoria.
Sobre su capacitación, resaltó Baltazar Torres, paramédico veterano y hoy todavía en activo, que en su inicio no eran paramédicos sino socorristas es más los conocían más como camilleros, pero poco a poco fueron evolucionando hasta hoy que sus elementos están a la vanguardia en el tema.
Los veteranos en urgencias médicas, coincidieron en que por fortuna hoy día todavía el paramédico del SUEM es respetado por la ciudadanía en su labor, es decir los automovilistas ven una ambulancia y abren el paso, además de que el uniforme también es muy bien visto.
“Hubo un tiempo en que salía uniformado y donde estuviera me pedían la ayuda. En una ocasión me tocó atender un parto en la Terminal de Autobuses y todo por llevar puesto el uniforme en horas de descanso. Eso habla de que el uniforme es respetado y de mucho apoyo para la ciudadanía”, finalizó Baltazar Torres.