Toluca, México.- “El me eligió a mi y movió muchas cosas para llegar a mi. Me siento feliz”, expresó llena de emoción Claudia, quien le dio seguimiento al niño Yunuen desde el vientre de su madre biológica y ayer por fin se convirtió legalmente en madre del pequeño, quien también con aplausos festejó e inauguró la adopción a mujeres solteras en la entidad mexiquense.
En una breve audiencia de 15 minutos celebrada en los Juzgados Civiles y Familiares de Toluca, la juez María de Lourdes Hernández Garduño le dio el sí a la nueva mamá y con ello se convirtió en madre legitima del menor.
Acompañada por su padre, su abogada y en presencia de la apoderada del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y del Ministerio Público, la mujer soltera destacó que desde que el pequeño venía en camino y no tenía el apoyo de su madre gestante, decidió adoptarlo para darle esa protección.
Ante la interrogante de la juez sobre la decisión que tomó Claudia de formar una familia con el pequeño, dijo “eso es lo que quiero formar una familia con él y me comprometo a darle todo lo que este a mi alcance, pero sobre todo brindarle amor, cariño y protección”.
La también docente proveniente del municipio de Zumpango, relató que la ilusión comenzó una vez que la madre biológica decidió pedirle ayuda para que ella se hiciera cargo del bebé. Sin embargo, previo a su nacimiento le rompieron el proceso; por fortuna mes y medio después, le llamó la madre y decidió continuar.
En total, indicó fue un proceso de al menos un año, hasta que ayer derivado de la audiencia correspondiente se logró completar el proceso legal con la audiencia donde ya fue declarada madre del pequeño, quien inclusive al final del acto legal, aplaudió.
Cabe señalar que con este hecho marca el primer caso de una adopción realizada por una mujer soltera en la entidad mexiquense, “el niño me ha cambiado la vida por completo y me siento muy satisfecha con su llegada, ya llevamos casi un año junto y nos sentimos muy adaptados”, agregó.
Al ser cuestionada sobre la razones que tuvo para adoptar, detalló que “son muchos aspectos pero desde que lo vi en el vientre de su madre supe que él me había elegido a mi para ser su madre. Creo que el movió muchas cosas para llegar a mi”, finalizó.
Por su parte el abuelo de la mujer que desde ayer se convirtió legalmente en madre, se mostró muy contento por este acto y felicitó a su hija, “nosotros la apoyamos desde que ella tomó esa decisión y la verdad es que miren al niño, se parece mucho a ella”, comentó.
Al respecto, la juez María de Lourdes Hernández Garduño, adscrita al juzgado especializado en procedimientos de adopción restitución internacional de menores y procedimientos especiales y no contenciosos relacionados con menores de edad y sumario de conclusión de patria potestad, dio a conocer que este juzgado el 16 de agosto del 2018 se creó derivado de que a propuesta del ejecutivo se reformó el Código de Procedimientos Civiles y la Legislatura aprobó esas reformas.
Explicó que el total de asuntos que se han presentado hasta el día 17 de octubre del 2018 son 103, de esos los de especial de adopción son 29 y cinco tuvieron no cumplieron, pero los demás han sido resueltos favorablemente.
En el caso de adopción, destacó que el proceso aquí en el juzgado se inicia con la solicitud y a los cinco días que se presenta se genera la audiencia, donde se escucha a los solicitantes y se revisan los documentos y se dicta la sentencia, esto quiere decir que para nosotros un proceso de adopción concluye en cinco días, claro que esto también debe llevar un proceso en el DIFEM.
En este caso, refirió la juez que aunque sea una mujer soltera sólo se cumple con los requisitos que establece la ley que regula los centros de asistencia social y las adopciones, “aquí la mamá cumplió y la adopción se declaró procedente”finalizó.