El alcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares denunció que la tarde de este miércoles fue víctima de un atentado, alrededor de las 15:30 en el kilómetro 16 de la carretera Santa Martha – Cuernavaca, rumbo a las Lagunas de Zempoala cuando se dirigía a una celebración. La camioneta donde viajaba recibió un impacto de bala.
Los hechos, advirtió, podrían derivar de las denuncias constantes de tala ilegal en su municipio, por lo cual pidió el poyo de los gobiernos estatal y federal para que se pare la tala clandestina con presencia policiaca y se generen condiciones de desarrollo económico, a través de proyectos sustentables de aprovechamiento de recursos para sembrar árboles y otras actividades.
Refirió que hace dos semanas hizo una reforestación donde grabó un video que tardó 10 minutos y cuando arrancaron para salir de esa zona hubo balazos que no les dieron. Él iba escoltado por cuatro patrullas y los policías tiraron al aire, sin que se registraran personas heridas.
También refirió que desde hace unos meses le llegaron mensajes de texto a su celular con amenazas de que ya le parara y se calmara, pues en sus administraciones, como alcalde, ha denunciado la tala ilegal de manera recurrente.
El alcalde anunció que pedirá seguridad a las autoridades, pero seguirá en la lucha contra la tala.
“El balazo no me tocó ni a mí ni a la persona que me acompañaba, tenemos la vida y en la vida hay que seguir luchando, me he enfrentado a situaciones graves, no ésta, la verdad es que tengo miedo como todo ser humano, pero la verdad es que no me gusta abrirme a los problemas reales que hay que atender y mejorar las condiciones de vida de la gente”.
Sostuvo que tanto la policía municipal, como la estatal han sido rebasadas y requieren el apoyo del gobierno federal, pues solo hay unos 30 elementos de ambas corporaciones en esa zona por turno y la Base de Operaciones Mixta ya no opera.
El alcalde denunciará ante la Fiscalía General de Justicia y esta noche visitó al subsecretario del Valle de Toluca.
Sostuvo que hay otros alcaldes que también han recibido amenazas, pues existe una cadena delictiva de taladores alimentados de gente con poder económico.
El tres veces alcalde dijo que la gente ha sido usada, aprovechando su pobreza por parte de dueños de madererías que hacen legal la madera que se corta de los árboles de los bosques.
El tema de la tala, señaló, existe en todas las entidades del país, aunque él es el único que enfrenta el problema, pese a que existe en entidades como Guerrero, Puebla, Tlaxcala. Lamentó que el gobierno federal no ha dado respuesta a sus peticiones.
“A través de ustedes quisiera pedirle al señor presidente con todo respeto, de verdad, hemos hecho mucha gestión, hemos expuesto como hasta ahorita la vida y la verdad es que no nos han hecho caso y el gobierno de la República conoce, el presidente conoce Ocuilan y conoce el tema de la tala, en 2007 cuando nos mataron a un ambientalista nos balacearon la presidencia también y él nos acompañó allá, estuvimos en las asambleas”.
En el gobierno estatal, dijo que Probosque tiene algunos proyectos productivos y les han ayudado con presencia de policía estatal y lamentó que quedó en el limbo un programa de apoyo a la gente y la Base de Operaciones Mixta (BOM) ya no está.
Linares dijo que sus diputados locales le han apoyado para conseguir una cita con el gobierno estatal, pero necesitan el respaldo del federal, ya que si se resuelve el problema de la tala y se apoya a la gente con trabajo y proyectos se resuelve el de la seguridad de mucha gente.
En los últimos años se han deforestado 2 mil 500 hectáreas en la región, aunque otros presidentes municipales no dicen nada.