El municipio de Nezahualcóyotl atraviesa un déficit histórico en infraestructura hospitalaria, pues de acuerdo con el número de población la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda contar con dos mil camas, sin embargo, sólo hay 280 camas disponibles, señaló el alcalde Juan Hugo de la Rosa.
El edil explicó que esta situación ha llevado a una gran parte de la población del municipio mexiquense a emigrar a la Ciudad de México en busca de atención médica.
“Con la pandemia actual, poco más de 67 por ciento de los habitantes de Nezahualcóyotl afectados por Covid-19, ha sido atendido en hospitales de la Ciudad de México”, declaró Juan Hugo de la Rosa.
Indicó que este rezago en infraestructura hospitalaria es ya muy grave, pues el municipio tan sólo cuenta con un par de hospitales, de ahí que la gente vaya a los grandes hospitales de la Ciudad de México.
Esta situación, dijo, también la padecen derechohabientes del IMSS, toda vez que luego de los daños causados por el sismo el hospital 25 del IMSS tuvo que ser cerrado y debido a las condiciones del terreno, ya no se puede volver a construir un hospital.
“Ya no se va a volver a construir el hospital y el inmueble quedará solo como una unidad de medicina familiar, lo que obliga a la población derechohabiente a trasladarse a Texcoco, pero para ello tienen que desembolsar entre 200 y 300 pesos en transporte y alimentación”, añadió el alcalde.
En este sentido consideró como una urgencia que el gobierno estatal atienda este rezago, pues es una urgencia la construcción de hospitales para atender a una población estimada de un millón 30 mil personas.
“De acuerdo con el número de población con la que cuenta el municipio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la existencia de al menos dos mil camas hospitalarias, sin embargo, actualmente sólo existen 280, por lo que hay una gran distancia”, destacó.
Finalizó que aún cuando ya se cuenta con una solicitud para la donación de un terreno donde pudiera construirse un nuevo hospital, el tema no ha sido resuelto por autoridades del gobierno estatal y por lo mismo, el trámite sigue atorado.