Toluca, México.- A casi un año de la nueva administración estatal, se han licitado muy pocas obras; están iniciándose algunas pero es muy poco, no está al ritmo que quisiéramos, esperamos que en lo que resta del año sí empiecen a adjudicarse obras.
Se necesita trabajo para las más de mil empresas afiliadas y las que no son socias, que también están sin obras, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la entidad, Mario Vallejo Valdés.
Destacó que sólo ha habido trabajo para algunas constructoras en la reconstrucción de escuelas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.
Indicó que los constructores se reunieron con las autoridades correspondientes para que pudieran llevar a cabo estas obras de remozamiento.
Pero en general, mencionó, no se han licitado obras “y estamos en espera de ello”.
Respecto al nivel municipal, Vallejo Valdés sostuvo que afortunadamente los ayuntamientos generalmente sí contratan a empresas del estado, lo que no sucede en obras estatales y federales.
Aclaró que es muy variable la cantidad que destinan a obras los municipios en la entidad y ejemplificó que hace 2 ó 3 años, San Felipe del Progreso erogó 600 millones de pesos en este renglón, cantidad que Toluca no ejerce.
Subrayó que los afiliados están trabajando en tramitar los pagos pendientes con los ayuntamientos salientes, “donde en ocasiones hay problemas para que nos paguen en tiempo y forma”.
Reconoció que algunas veces el pago se retrasa “por culpa de los constructores, que no entregan la documentación de forma correcta, pero en otras es la tramitología interna de las dependencias o el ayuntamiento que retarda la liquidación”.