Sufren inundaciones por lluvia en San Mateo Atenco y Metepec

Sofía San Juan

  · domingo 9 de julio de 2017

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- Pese al anuncio dela toma de previsiones para que la temporada de lluvias que apenasinicia, no causara estragos como en años anteriores, la intensidadde pluvial ya ha rebasado las expectativas de las autoridades, queeste domingo comprobaron cómo se anegaron dos puntos cercanos a lacapital mexiquense: los municipios de San Mateo Atenco yMetepec.

En el zapatero municipio de SanMateo Atenco, la avenida Benito Juárez, principal acceso a lacabecera municipal de San Mateo Atenco, y calles aledañas lucieroncompletamente anegadas este domingo, incluso en algunas de ellas,el agua superó los 40 centímetros de altura, luego de registrarseuna precipitación pluvial de gran intensidad.

Como es de recordar, cada año,vecinos y locatarios que se ubican en esta vía de acceso almunicipio del calzado sufren los efectos de la inundación, a pesarque, de acuerdo con autoridades estatales, desde el inicio del añose realizan trabajos de limpieza y desazolve de ríos y canalespara retirar la basura a la que culpan de estacontingencia.

En Metepec, el agua también subióa niveles cercanos a los 40 centímetros en la avenida Pino Suárezo carretera Toluca-Tenango, a la altura de las plazas comercialesde mayor movimiento y actividad económica en los fines desemana.

Es de referir que el pasado 30 dejunio en Ixtapan de la Sal, el gobernador Eruviel Ávila llamaba ala población a evitar tirar basura en los drenajes, cauces, ríosy lagos para evitar las inundaciones que afectan los 57 puntoscríticos en el territorio mexiquense y aseguró que el Estado deMéxico estaba preparado para atender estascontingencias.

En el mismo sentido, el coordinadorestatal de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel, daba aconocer que en coordinación con las áreas municipales se realizóla limpieza de cauces, particularmente porque los serviciosmeteorológicos anunciaban fuertes precipitaciones pluviales concaudales de entre 50 y 75 milímetros por metro cúbico.

Personal de ambos ayuntamientos yProtección Civil estatal acudió a desazolvar alcantarillas yatender las necesidades de vecinos y visitantes, a quienes ayudan asalir de los sitios anegados, mientras que los más afectados,particularmente en San Mateo Atenco, fueron trasladados a losalbergues temporales para que puedan pasar la noche a la espera deque baje el nivel del agua.

Las gráficas de Daniel Camachoilustran el tamaño de la inundación que la tarde de este domingose registro en San Mateo Atenco y el inicio de las labores pararetirar el agua de la vialidad de esta demarcación, prioritaria enel plan de atención del gobierno del estado.

TEMAS