Debido a la crisis económica de la pandemia por Covid-19 y ante el inminente regreso a la actividad escolar del ciclo 2020-2021, padres de familia, como Guillermina Espinoza, sufren para cambiar a sus hijos de un plantel privado a uno público en el Estado de México, ya que la página se encuentra en mantenimiento por lo que no han podido realizar el trámite.
Guillermina es una de las miles de madres de familia que, se estima, cambiarán a sus hijos de plantel para el próximo ciclo escolar, ya que debido a la emergencia sanitaria le han reducido de manera importante su sueldo.
“Quisiera que mis tres hijos permanecieran en plantel privado, pero son muchos los gastos que debemos realizar, como el pago de inscripción y la primera colegiatura, además de libros (independientes a los de la SEP), así como cubrir cuotas por actividades extras, como danza o teatro, entre otros rubros”, apuntó.
Asimismo, mencionó que a todo el presupuesto se le debe sumar el material extra que le dejan a los menores para que elaboren su tarea.
- También puedes leer: Aprueban reformas educativas: buscan corregir rezagos y fortalecer al sistema educativo
Nada fácil
Aunado al tema económico, la señora Espinoza dijo que este proceso de aprendizaje en casa no ha resultado nada fácil, debido a que en muchas ocasiones las clases las toman a la par, y no puede ponerle la misma atención a sus tres hijos (de 10, 7 y cinco años).
Si bien, las autoridades buscan solucionar el problema de la carencia de internet vía los canales de televisión abierta, Guillermina consideró que no será la solución, puesto que los menores están en una edad en la que se distraen mucho, y no le pondrán atención a las clases.
“No creo que pongan mucha atención los pequeños, además de que no tengo quién se responsabilice de ellos, porque sus abuelitos no le saben tanto a la tecnología, y yo debo trabajar”, expresó.
No ha podido acceder al sistema
Asimismo, lamentó que hasta ahora no haya podido realizar el procedimiento para el cambio de escuela de sus hijos, porque la página del gobierno estatal continúa en mantenimiento.
“La página desde ayer nos arroja errores, motivo por el cual tenemos que comenzar todo el procedimiento. Además, nos han salido mensajes de que la escuela que buscamos ya se encuentra saturada, situación preocupante, porque deseo tener juntos a mis hijos de primaria”, enfatizó.
Frase:
Me gustaría conocer la instancia a la que pudiéramos recurrir en caso de que no logremos el cambio a un plantel público. Lo más preocupante es que estamos volando, porque las clases ya comienzan el próximo 24 de agosto.
Guillermina Espinoza, madre de familia.