Sufren niños quemaduras en el hogar el 95 por ciento de casos

Contacto con líquidos calientes, la primera causa: Pablo Rodríguez

Por Rodrigo Miranda

  · sábado 24 de marzo de 2018

Foto ilustrativa. / Foto ilustrativa | Archivo: El Sol de Toluca

Toluca, México.- El contacto con líquidos calientes es la primera causa de quemaduras en menores de cinco años de edad y en el 95 por ciento de los casos ocurre en el hogar, señaló el director de la Unidad de Niños Quemados del hospital Dr. Nicolás San Juan de esta ciudad de Toluca, Pablo Rodríguez.

Sobre el tema, explicó que en esta unidad de niños quemados se atiende especificamente a pequeños de 0 a 17 años 11 meses, y a la fecha la primera causa de quemaduras, es el contacto con líquidos calientes, y el grupo más afectado es menores de cinco años.

“Los niños se nos queman con líquidos calientes que es la primera causa y después le siguen el contacto con el fuego directo. En tanto, en los adultos la primer causa de quemaduras son el fuego y la electricidad”, refirió el médico encargado de esta área.

En el caso de quemaduras en niños, dijo, la mayoría de los incidentes ocurren en casa, es decir el 95 por ciento, “no se sí sea por descuido o no, pero ahí están las cifras, el apellido se lo pueden poner”, añadió.

Al ser cuestionado sobre el lugar que ocupa la entidad mexiquense en el número de quemados, Pablo Rodríguez, indicó que el Edomex se encuentra en el penúltimo lugar, “realmente se nos queman pocos, pero por la cantidad de habitantes que somos, el número es preocupante”, aseveró.

“En base a tasa de población somos de los últimos, pero debido a la gran cantidad de habitantes tenemos muchos pacientes y aunque todos no requieren hospitalización, si son un número considerable”, agregó el director de la Unidad de Niños Quemados del hospital Dr. Nicolás Juan.

Ante ello, médico especialista en el tema hizo un llamado a la población en general para que estén al pendiente de las campañas que contiene medidas de prevención muy sencillas para evitar las quemaduras en menores de edad.

 

 

TEMAS