Sufren vecinos de la colonia Morelos por escasez de agua

Destinan de 400 a mil pesos en el servicio particular de pipas y contar con un rol específico, es una situación complicada más para los adultos mayores

Adriana García Sánchez / El Sol de Toluca

  · jueves 25 de julio de 2024

Vecinos de la colonia Morelos llegan a desembolsar hasta mil pesos para abastecerse del líquido vital. Fotos: Alejandro Vargas / El Sol de Toluca

Vecinos y vecinas, así como locatarios de la colonia Morelos de Toluca piden el restablecimiento del servicio de agua potable pues desde hace tres semanas la carencia del líquido se ha agudizado.

Aun cuando van al corriente de sus pagos para suponer deberían contar con agua tienen que destinar recursos para ello, los cuales van desde 400 a Agua Colonia Morelos o garrafones, comentaron.

Algunos de ellos, quienes viven en la calle de Felipe Villanueva son adultos mayores que no pueden acarrear agua o estar despiertos en el horario en el que supuestamente se les informó que llegará el agua.

En un recorrido efectuado esta semana por El Sol de Toluca se avistaron cerca 6 pipas de agua en esa vía y otras más de la colonia referida.

José, expuso estar al corriente de su pago bimestral pese a que no goza del servicio a plenitud desde hace aproximadamente 3 semanas: “Tengo a mi mamá de 94 años de edad y la tengo que atender y es importante su higiene. El agua de pipas me cuesta 350 pesos el llenado de un tinaco de 200 litros que se acaba en una lavada, al limpiar la casa. máximo dos días nos dura, pero al tercero se te acabó”.

Rinconada de La Mora es otro punto donde se carece de agua constantemente. Foto: Jaime Moreno / El Sol de Toluca

Cuando hay agua es por horas, de las 04:00 a 05:00 u 08:00 horas de la mañana y en la calle hay muchas personas de más de 60 años de edad que no pueden estar despiertos en ese horario y la economía también es un factor importante, relató.

Si abren -el suministro- con baja presión, no alcanza a subir, anteriormente que nos la daban eran 3 o 4 días, además se debe tener bomba a veces apenas llena menos de medio tinaco”.

Lourdes Chamorro, vecina, dijo que el problema no es reciente, sino desde el año pasado en ese lapso se construyó un pozo de agua, lo cual está bien, pero que no nos dejan sin servicio. “Un día que pusieron el agua fue una burla de un 5 a un 10% y la quitaron a las 2 horas, no se llenó ni una cubeta”.

Contó que en su hogar viven 4 personas, y cada 8 días requieren de agua de pipa particular para que destinen de 500 a mil pesos, además de pagar el recibo bimestral del servicio que es de mil a mil 500 pesos.

“Son cerca de 20 días o un mes con el problema y creo que los piperos, lo saben y pasan muy constantemente, pero en otras calles como 23 de septiembre no les falta el agua y en la Bombonera ¿no entiendo qué pasa?, nosotros también pagamos y bien pagada”.

Agregó que es un conflicto por carecer presuntamente de un rol definitivo para recibir el agua a veces estamos pendientes de las 02:30 horas, no dormimos.

En ese sentido otra vecina, Margarita Barrios calificó de inadecuados dichos horarios para las personas adultas mayores porque a la 01:00 de la mañana no pueden estar despiertas y deben comprar agua de pipa o botellón.

“Debemos tener tinas y mangueras para el llenado, supuestamente el rol era lunes, martes y miércoles, pero nada, solo un chorrito”.

Algunos explicaron que han optado por la recolección de agua de precipitación pluvial y cuestionaron a la autoridad auxiliar.

“Brilla por su ausencia, de ver esta situación qué le falta a la ciudadanía, no ha venido, aprovechamos el agua de lluvia para el baño”.

Virginia Reza, mujer adulta mayor lamentó que debido a la situación su esposo debe subir a la azotea a revisar el tinaco lo cual es riesgoso.

Al solicitar pipas del ayuntamiento no hay respuesta vía telefónica porque los transfieren en la línea y su esposo decidió acudir de manera presencial a las oficinas de Primero de Mayo al hablar con una directiva sí les surtieron el líquido.

“Porque una persona no dice no se puede y punto porque jugar con uno, nos traen de una oficina a otra, luego de los reportes no viene la pipa. Luego de que mi marido fue allá y la directora le habló a un pipero en ese momento nos surtieron el agua”.

Comerciantes

Respecto a las pipas del ayuntamiento, mencionaron que presuntamente no otorgan el servicio, "en febrero pasado levanté un reporte y no procedió y la delegada no ha respondido" indicó Jenny Castro Marure, comerciante de la zona.

Las mesas de trabajo conjuntas continuarán durante las próximas semanas con los tres órdenes de gobierno. Foto: Ayuntamiento de Nezahualcóyotl

“Las pipas son de uso selectivo de ellas y son un fraude levanté reporte del 12 de febrero me dijeron que el reporte estaba cubierto es una mentira, y levanté otro el 20 febrero es la fecha en que no me han podido surtir, es un negocio las pipas de organismo de Agua y Saneamiento sirve para abastecer a sus conocidos y familiares”.

Un comerciante de alimentos expresó que el agua es fundamental para el giro de su negocio y más cuando se pudiera advertir un repunte de casos de Covid-19 en donde es necesario el constante lavado de manos.

“Los piperos no quieren llenar tinacos en plantas altas, la pregunta no hay agua ¿De dónde la sacan las pipas? Ha habido fugas de aguas por ejemplo en el mercado de Palmillas y en la calle 18 de marzo es un desperdicio de agua”.

Coincidieron en que presuntamente algunos servidores públicos de diversas oficinas de organismo de agua y saneamiento de Toluca no han tenido un comportamiento adecuado y la negativa de los piperos para surtir agua en plantas altas.