Sugieren mediación penitencia para mantener la gobernabilidad en los penales

Asegura el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza

Sofía Sandra San Juan

  · viernes 3 de noviembre de 2017

Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

La mediación penitenciaria es una alternativa para solucionar los conflictos entre internos que amenazan la gobernabilidad en los Centros de Prevención y Readaptación Social, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza.

Indicó que la mediación penitenciaria está demostrando que es todo un éxito para resolver discrepancias de acuerdo con los resultados que, hasta el momento, se han obtenido en la prueba piloto que se realiza en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, cuyos resultados se darán a conocer en breve, a fin de extender este mecanismo a otros centros penitenciarios de la entidad y darlo a conocer al resto del país.

“En coordinación con las autoridades encargadas de la ejecución de las penas; es decir, con los centros penitenciarios; hemos implementado la mediación penitenciaria, es el primer estado que la implementa por primera vez”

El presidente del Poder Judicial mexiquense refirió que las experiencias que ha compartido el director general de Prevención y Reinserción Social, Luis Arias González, revelan que se han podido superar los conflictos que se tenían, por ejemplo en el área femenil de Santiaguito a partir de la mediación.

Indicó que a través de la capacitación en todas las técnicas de la mediación se busca llevar a los internos de los centros penitenciarios la cultura de la paz, a fin de que sean capaces de resolver los problemas que se suscitan entre ellos, los cuales son comunes, pues viven privados de su libertad, pero sin que se genere violencia; es decir, que resuelvan las diferencias conciliando sus divergencias.

“El caso de ellos es muy particular porque están privados de la libertad, pero es un caso exitoso donde la mediación penitenciaria ha servido de forma maravillosa y es Santiaguito la primera que se aplica en el país y ha sido un caso de éxito total”, aseveró.

Precisó que el programa piloto de mediación penitenciaria comenzó en julio en el área femenil de Santiaguito y se inició con la capacitación a las autoridades del ese penal, así como a las internas en tema de mediación, lo cual ha generado ya una transformación que, al final de cuentas, es lo que busca la mediación, concluyó.

 

CAJA DE DATOS

“La mediación penitenciaria es una alternativa para solucionar los conflictos entre internos que amenazan la gobernabilidad en los Centros de Prevención y Readaptación Social”.

Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

TEMAS