En el Estado de México seis mil 163 personas servidoras públicas y particulares han sido sancionadas por faltas administrativas no graves y otros 120 servidores por diversas faltas graves. Del total, sólo cuatro particulares han recibido sanciones.
Durante la reunión del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México, a la cual sólo acudieron tres de siete integrantes, se presentó el avance en esa plataforma, donde se refiere que hay 78 mil 681 declaraciones patrimoniales, de intereses y constancias de declaración fiscal y un registro de cinco mil 140 personas servidoras que intervienen en contrataciones.
En la reunión, donde asistieron el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Manuel de la Mora, Rodrigo Archundia Barrientos, fiscal anticorrupción y la secretaria ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México, Claudia Valdés, algunos temas no pudieron abordarse y fueron retirados, pues requerían la presencia de un mayor número de integrantes.
Plataforma digital
La secretaria ejecutiva informó que en el sistema uno sobre declaraciones, hay 78 mil 681 registros; en el dos, respecto a servidores públicos que intervienen en contrataciones suman cinco mil 140.
En el tres, relativo a servidores públicos y particulares sancionados hay seis mil 163 por faltas administrativas no graves y 120 corresponden a faltas administrativas graves, y de esos, 114 son del Tribunal de Justicia Administrativa y otros seis del Poder Judicial mexiquense.
La mayoría de los registros de faltas no graves son de la Legislatura mexiquense, con mil 456; seguido del Instituto Electoral, con 338; la Fiscalía General de Justicia, 290; el Poder Judicial, 249; la Comisión de Derechos Humanos, 61; la Contraloría, 48; el Instituto de Transparencia, 26; en la Universidad Autónoma del Estado de México hay dos y sólo el Tribunal Electoral estatal no tiene personas sancionadas.
En el sistema, seis sobre información pública y contrataciones, hay 32 registros que corresponden al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información local, pues el resto de las instituciones están en proceso de interconexión y otros como la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral estatal y el de Justicia administrativa están interconectados en espera de datos reales.
De la Mora afirmó que el Estado de México es el más avanzado en este proceso de la plataforma.
El fiscal anticorrupción señaló que la información de la fiscalía todavía forma parte de la contraloría estatal, pero sigue un proceso de transición para aportar sus propios datos.
Quienes se ausentaron en la sesión del comité coordinador fueron el secretario de la Contraloría, Javier Vargas; la titular del Órgano Superior de Fiscalización, Miroslava Carrillo; el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Gerardo Becker y el representante del Poder Judicial mexiquense. Todos enviaron oficios para informar que no podrían acudir.
Avance política estatal
Durante la sesión también se informó sobre el avance de actividades en el programa de la implementación de la política estatal anticorrupción, donde el CPC suma 34 de 40 acciones seleccionadas, en el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) van 29 de 40 y en la Fiscalía Anticorrupción, 10 de 37.
Sólo la Secretaría de la Contraloría no refleja ningún avance, mientras otros han superado las acciones previstas: el Consejo de la Judicatura lleva 51 de 36; el Instituto de Transparencia estatal, 107 de 33; y el Tribunal de Justicia Administrativa, 37 de 37.
El fiscal anticorrupción señaló que se están ocupando del tema, pues anteriormente estaban en ceros y ahora ya han llegado al 7% y han tenido avances en todas las acciones, pues están tomando de una manera comprometida y seria la política para cumplir con el programa.
También se conoció el avance en la implementación del modelo de gestión de riesgos de corrupción para el sector público del Estado de México.
Claudia Valdés señaló que tienen el cierre de la prueba piloto en el Poder Judicial y esperan los resultados, mientras en el Infoem y OSFEM hay avances; así como en IMEVIS y en la Secretaría Ejecutiva.