De los 113 pacientes con sarampión en todo el país, el Estado de México concentra 16 casos confirmados que no son autóctonos sino que tuvieron un antecedente y/o un contacto epidemiológico con los casos presentados en el Ciudad de México.
El Secretario de Salud del gobierno estatal, Gabriel O´Shea Cuevas señaló que como resultado de los casos confirmados actualmente se realiza una intensa vigilancia epidemiológica y seguimiento oportuno de todos los casos confirmados y sus contactos.
Explicó que cuando se encuentra un caso confirmado se lleva a cabo un bloqueo vacunal en las 25 manzanas alrededor del domicilio, es decir se aplican dosis de doble viral y triple viral a toda la población susceptible que se encuentre durante estas acciones.
De hecho informó que se han distribuido estos biológicos triple viral para toda la población de uno a cinco años de edad que no cuenten con la primera dosis, de ahí que los 125 municipios en este momento cuenta con un abasto suficiente para atender las dosis necesarias en los niños que no cuenten con la misma.
Adicionalmente, O´Shea Cuevas puntualizó que se tiene una disponibilidad total de 440 mil dosis de vacuna triple viral y 150 mil dosis de vacuna doble viral para continuar trabajando en base a las necesidades que se presenten en el estado.
Finalmente invitó a la población a estar al pendiente de la cartilla de vacunación de sus hijos y en caso de solicitar el biológico Triple viral, acudir de manera ordenada respetando y atendiendo las medidas preventivas que tenemos ante el escenario de Covid-19