Pese a que todavía no inicia la temporada alta de incendios forestales, en el Estado de México ya se registraron 61 eventos, de los cuales el 80% han afectado a pastizales y renuevo, informó la directora general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Mireya Salas Carrillo, quien destacó que el 85% de los incendios son provocados por descuidos humanos.
La tira de colillas de cigarro, envases de vidrio y basura, son algunos de los factores que incentivan los incendios forestales, que pueden ser subterráneos (se propagan bajo la superficie del suelo y pueden originarse en lugares rocosos y áridos, afectando la materia orgánica en descomposición, o de copa, (afectando la copa de los árboles y debido a su altura se vuelven difíciles de controlar).
Para prevenir afectaciones importantes en la masa forestal, Probosque realiza diversas actividades preventivas, como las quemas controladas, las brechas cortafuego y las líneas negras, precisó Mireya Salas, quien mencionó que los municipios que más incidencia de incendios registran son Valle de Bravo, Ocuilan y Nicolás Romero.
“Tenemos un número importante de incendios forestales que se registran en el Estado de México, sin embargo eso no representa la afectación de superficie, y eso pasa con algunos municipios, si bien en Valle de Bravo tenemos una incidencia importante, pero la afectación en superficie no es tan relevante como en otros municipios”, precisó la funcionaria estatal.
En el marco de la demostración de quema controlada realizada a medios de comunicación locales en bienes comunales de San Pedro Atlapulco, municipio de Ocoyoacac, Mireya Salas hizo mención que en 2022 se realizaron 782 líneas cortafuego, mil 092 quemas controladas y casi 119 kilómetros de líneas negras, como parte de la prevención de incendios.
Para esta labor, Probosque cuenta con 100 brigadistas, de los cuales 4 son mujeres, sin embargo, se sumarán 300 más a partir de este año, por instrucción del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.
Mireya Salas comentó que la incidencia de incendios varía según el clima que se registre día con día, sin embargo, la ausencia de lluvias ha originado que este año se hayan registrado hasta 12 eventos por día.
“Las tareas preventivas contra incendios las realizamos todo el año, justo para evitar en la temporada más importante, que se incremente el número de incendios, dependemos mucho de las condiciones climatológicas, pero sí logramos que se reduzcan considerablemente”, comentó la titular de la Protectora de Bosques mexiquense.
Cabe recordar que en 2022, Estado de México registró un total de mil 046 incendios forestales que afectaron una superficie de 9 mil 467.30 hectáreas (ha), siendo la entidad con mayor número de incendios acumulados, pero muy por debajo de la mayor afectación de superficie en comparación con otras entidades como Guerrero, Chihuahua y Durango.
Es decir, aún cuando la entidad tuvo la mayor cantidad de incendios forestales, no fue así en la estadística de mayor superficie de incendios.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Guerrero tuvo una superficie afectada de 108 mil 597.30 hectáreas con sólo 245 incendios; Durango 86 mil 124.01 ha afectadas con 269 incendios y Chihuahua 78 mil 660.80 ha con 482 incendios.
El informe señala que de las 9 mil 467.30 ha afectadas en la entidad por incendios forestales, 3 mil 771.91 fueron herbáceas, 250.05 de arbolado adulto, 706.30 de renuevo y 4 mil 739.05 de arbustivo.
Las principales causas de los incendios forestales registrados en México fueron las actividades ilícitas con un 30.23%, las desconocidas con un 25.02%, las agrícolas con un 19.51%, las pecuarias con un 6.72%, las fogatas con 5.34%, por fumadores con un 4.87% y las naturales con 2.28%.
El resto fueron ocasionadas por cazadores, otras actividades productivas, quema de basureros, residuos de aprovechamiento forestal, festividades y rituales, limpias de derecho de vía y transporte.