Suma Edomex más de 260 salas de lactancia materna en sector el sector público y privado

Ven resistencia de espacios privado en la adecuación de estos espacios contemplados en la ley

Ana Hernández | El Sol de Toluca

  · domingo 27 de noviembre de 2022


Con poco más de 266 salas de lactancia materna en dependencias públicas, paraestatales y del sector privado, el Estado de México ocupa unos de los primeros lugares del país en avanzar en este aspecto, aseguró María Elena Álvarez Lobato, coordinadora de Lactancia Materna y Bancos de Leche del Estado de México.

Sin embargo, la funcionaria estatal también destacó la resistencia de la iniciativa privada por adaptar esta medida en los espacios de trabajo pese a que, dijo, se encuentra reglamentado en la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de México.

En ese sentido, refirió que la Secretaría de Salud estatal, al no ser un organismo sancionador, han optado para la habilitación de salas de lactancia en distintos espacios el incentivar a través de otorgar el Distintivo Naranja y también se coordinan con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que vía esa institución de salud se dé cumplimiento con la apertura de más espacios.

El AIT ya cuentan con un spacio digno, privado, higiénico y accesible para que las mujeres en periodo de lactancia. Foto: cortesía | Aeropuerto Internacional de Toluca

Álvarez Lobato refirió algunos casos donde recién se aperturaron salas de lactancia materna, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca (AIT), algunos Centros de Educación Infantil de la Secretaría de Educación estatal y en el edificio central de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, éste último detalló, obtuvo el distintivo de Sala Amiga de la Lactancia.

También dijo que hacen labor para que en áreas como el C5, y los colegios de policías cuenten con un espacio de este tipo.

Como ya nos abrió el Aeropuerto de Toluca, ahora ver si en el Felipe Angeles lo tienen, porque como les decía, finalmente está normado, el problema es que no se cumple la normatividad”.

Mencionó algunos sitios que ya cuentan con Distintivo Naranja como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por la habilitación de salas en su edificio administrativo, en la Facultad de Enfermería y en las instalaciones del área de Equidad de Género.

Las salas se encuentran ubicadas en Palacio de Justicia de Ecatepec y en el Centro de Convivencia Familiar CECOFAM. Foto: cortesía | Poder Judicial del Estado de México

Mencionó que la Universidad estatal pretende abrir cinco espacios más, además de que personal del área d Lactancia Materna y Bancos de Leche del Estado de México hace labor de difusión en otras escuelas de la UAEM ubicadas tanto en la zona norte de la entidad y el valle de México.

Comentó que también iniciaron trabajos con la Universidad Siglo XXI, ubicada en Toluca, la cual es de carácter privado.

Explicó que el próximo año estarán enfocados en aperturar un mayor número de salas pues resaltó la importancia de que las mamás cumplan al menos con los primeros seis meses de lactancia tras regresar a laborar cuando concluye el periodo de incapacidad pues explicó que en esos espacios extraen su leche y puede transportarla a casa.

Detalló que la obtención del Distintivo Naranja tanto para instituciones públicas como el sector privado no sólo implica la adecuación de una sala de lactancia, sino que éstas deben cumplir con criterios relativos a estándares de calidad de carácter internacional en los proceso de recolección de la leche, equipamiento, insumos, y capacitación continua. Agregó que en el último año se han otorgado siete distintivos.