Alrededor de 30 mil sentencias ha entregado el Poder Judicial del Estado de México a igual número de mexiquenses, a través del Juicio Sumario de Usucapión en sede judicial y en el programa itinerante.
El Poder Judicial del Estado de México informó que durante la primera jornada 2023 del Programa Usucapión Social Itinerante: por una justicia cerca de ti, más de 200 familias de los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan fueron beneficiadas con una sentencia que las acredita como legítimas propietarias de su patrimonio.
Durante este evento, el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar refirió que entre 1960 y 1970 en este municipio iniciaron los asentamientos irregulares, por lo que ahora trabajan para dar seguridad jurídica a las familias con el programa que coordinan el Ejecutivo, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS).
Acompañado de Gerardo Dorantes Mora, rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, sede de la jornada, reiteró que el objetivo es brindar certeza al patrimonio de los mexiquenses mediante un trámite ágil, de bajo costo y sin necesidad de que las personas se trasladen a los juzgados, pues Usucapión itinerante va a los lugares más lejanos de la entidad.
Luego de recibir su documento, Guadalupe Bernardita Rodríguez Ramos, vecina de Nezahualcóyotl manifestó que hoy quienes reciben su sentencia, dan un paso más para obtener el título de propiedad que les permitirá decir “esta casa es mía” y los invitó a sentirse orgullosos del legado que tanto trabajo les costó construir. Agradeció al IMEVIS y al PJEdomex por cambiar sus vidas.
Por su parte, el rector Dorantes Mora, quien es oriundo de Neza, indicó que la certeza jurídica en el patrimonio de las personas es fundamental; agradeció a las instituciones por dar tranquilidad a sus paisanos.
En su momento, Mauricio Arroyo Jardón, director de Promoción y Fomento a la Vivienda del IMEVIS, señaló que se estima que 18.5% de las viviendas en el Edomex carecen de este documento.
Agregó que la modalidad de Juicio Sumario de Usucapión Social itinerante otorga una sentencia judicial que se materializa en título de propiedad, gracias a la sinergia entre el instituto y el Tribunal Superior de Justicia del estado.