De 2021 a la fecha, el Mecanismo de Protección a Periodistas en el estado de México identificó al menos 20 casos de periodistas que por su labor estaban en riesgo y a quienes otorgó acompañamiento, informó Rosa María Oviedo, coordinadora ejecutiva de dicho órgano en la entidad.
Durante una reunión con periodistas del Comité Promotor para la Protección de Periodistas mexiquenses, Oviedo señaló que pese a que no hay un presupuesto asignado a este nuevo mecanismo, se otorga asesoría y se buscan convenios con gobiernos municipales para dar protección a los integrantes de este gremio.
“Aunque no tengamos un presupuesto, estamos dando la atención”, subrayó la titular del Mecanismo.
Asimismo, detalló que de los 20 casos identificados, en uno se otorgaron las medidas de protección de forma inmediata, debido al alto riesgo que corría el solicitante.
Agresiones por municipios
En su informe presentado, dijo que las agresiones a periodistas, del 2021 al 2022, se concentran en los municipios de Tultitlán, Nezahualcóyotl, Luvianos, La Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Metepec.
Rosa María Oviedo expuso que a cada caso se le ha dado seguimiento, aunque la información no se hace pública a detalle, por el riesgo que corren los solicitantes.
“No es algo que podamos estar difundiendo, por la seguridad de los solicitantes”, mencionó.
Dicha estadística solo considera los casos ocurridos desde agosto de 2021, fecha en que comenzó a operar el mecanismo.
Buscan dar apoyos en otros rubros
La coordinadora agregó que se están buscando convenios con los municipios para que se establezca en los bandos municipales un protocolo que garantice los derechos de los integrantes del gremio al momento de desarrollar sus actividades.
Dijo que los municipios de Nezahualcóyotl y Coacalco, serían los primeros en establecer dicha protección, la cual iría de la mano con capacitación de los funcionarios públicos.
Asimismo, informó que también se busca un convenio con la Secretaría de Salud estatal para otorgar seguros a los periodistas que no cuentan con seguridad social.
Acusan falta de atención y transparencia
Ante la poca transparencia que otorga el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de México, periodistas mexiquenses reprocharon que haya poca atención para el gremio.
Durante la reunión de trabajo programada en la Legislatura mexiquense para este martes, los diputados invitados no asistieron y los periodistas tuvieron que sesionar solo con la presencia de la titular del Mecanismo.
Maricruz Rivera, corresponsal de Televisión Azteca e integrante del Comité de Atención a Periodistas, lamentó la falta de atención por parte de los diputados.
Mientras que Penélope Ventura, reportera del periódico El Valle, expuso su inquietud sobre la falta de transparencia que existe para saber cómo es el proceso para que un periodista pueda acceder al apoyo del mecanismo.
Sobre el mismo tema, el periodista Julio Requena coincidió en que la principal duda de los reporteros y fotógrafos es que no saben en qué casos se puede solicitar ayuda.
Al respecto, el periodista independiente y youtuber, Ismaél Rojas, externó que el mecanismo de protección debe también considerar a quienes no trabajan para medios tradicionales.