A 4 días de que se realicen las elecciones, la Secretaría de Seguridad del Estado de México entregó un total de 49 medidas de protección a candidatos de los diferentes partidos políticos que lo solicitaron a dicha dependencia.
A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad mexiquense detalló que de ese total, 36 medidas de protección fueron otorgadas a candidatos a presidencias municipales, 9 a candidatos a diputados locales y/o federales, 3 a aspirantes a regidurías y solo una a la sindicatura.
A su vez, la dependencia de seguridad estatal desglosó que de las 49 medidas de protección otorgadas hasta esta fecha en la entidad mexiquense, 18 corresponden a militantes registrados por diferentes coaliciones, 7 a militantes de Morena y 6 a militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Redes Sociales Progresistas (RSP) suman cuatro cada uno.
En tanto que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como el Partido Encuentro Social (PES) cuentan con dos, cada uno; Nueva Alianza (NA) tiene una medida y la restante fue asignada a un aspirante independiente.
La Secretaría de Seguridad dio a conocer que cada una de las medidas de protección otorgadas se encuentran distribuidas en 34 municipios de la entidad: en Metepec hay 4, en Jilotepec 3 y Ozumba 3; mientras que en Cuautitlán Izcalli, Villa Victoria, Amecameca, Almoloya del Río, Acolman, Valle de Bravo, Naucalpan y Calimaya cuentan con 2 en cada uno.
Las 23 medidas restantes se encuentran en Teotihuacán, Almoloya de Juárez, Xalatlaco, Ocoyoacac, Santiago Tianguistenco, Toluca, Villa de Allende, Valle de Chalco, San Mateo Atenco, Nopaltepec, Tepotzotlán, Atlautla, Polotitlán, Atenco, Chimalhuacán, Nextlalpan, Jiquipilco, Juchitepec, Capulhuac, Tlalnepantla, Tlalmanalco, Ayapango y Tultitlán.
La dependencia agregó que las medidas de protección solicitadas continuarán vigentes el tiempo que sea necesario, con la finalidad de velar por la integridad de los candidatos y de la ciudadanía.
Cabe mencionar que estas medidas de protección se han entregado en el contexto de violencia ejercida en contra de diversos candidatos a cargos de elección popular, quienes en diversas regiones han sufrido atentados diversos.