Cerca de 70 aspirantes a presidentes municipales y regidores han renunciado, los cuales serán sustituidos y este hecho puede seguirse dando a pocos días del proceso, expresó la consejera electoral ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) María Guadalupe González Jordán, durante una reunión con integrantes de la Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).
Agregó que esta situación podría darse por cuestiones personales y no por casos de inseguridad o violencia, pese a que los aspirantes de Encuentro Social han solicitado protección, por lo que subrayó que a diferencia de otros procesos en éste es donde se han registrado más declinaciones.
“Hasta ahora son 70, aunque el número irá cambiando, por que las renuncias pueden darse a 20 días de la elección”, reiteró González Jordán.
La consejera electoral, precisó que pese al nivel de inseguridad perceptible en la zona sur de la entidad, las autoridades estatales han brindado las medidas preventivas de seguridad para evitar actos violentos durante la jornada.
Aunado a lo anterior, explicó que se desplegará un estado de fuerza por algún caso, aunque el órgano electoral no vislumbra actos violentos, por lo que los procesos electorales anteriores han sido exitosos y esta ocasión no podría ser la excepción.
Añadió que el reto es que por lo menos 90 millones de mexicanos voten en estos comicios, pues de acuerdo con las estadísticas registradas marcan una participación a la baja, principalmente de jóvenes, quienes representan el 30 por ciento de la lista nominal.
“El rango de edad de los más renuentes es de los 18 a 29 años, por ello estamos trabajando arduamente en las universidades y preparatorias, llevando a cabo conservatorios para informarles sobre las actividades para resolver sus dudas”, indicó.
Aseguró que en las elecciones pasadas a gobernador y ayuntamientos, los jóvenes tuvieron un abstencionismo menor al 50 por ciento, a excepción de la última, que fue del 53 por ciento, asociada a la falta de credibilidad hacia los políticos por incumplimiento a sus promesas de campaña y porque no están dentro de sus expectativas.