Con saldo de cinco personas muertas y seis lesionadas, suman cinco estallidos de polvorines en lo que va del 2020, en la llamada capital de la pirotecnia.
La mañana del sábado, se registró una fuerte explosión al interior de un almacén de pirotecnia ubicado en la Saucera, zona permitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de talleres y almacenes de juguetería pirotécnica, desafortunadamente un artesano perdió la vida.
El estallido de acuerdo con Protección Civil del Gobierno del Estado de México fue a las 09:15 horas, al interior del módulo 71 con permiso general otorgados por la Sedena donde falleció Joaquin “N”, quien tenía con 52 años.
En lo que va del 2020 suman ya cinco las explosiones, entre estas un par de talleres presuntamente clandestinos y tres en la zona de polvorines permitida por la Sedena, además de un incendio.
El pasado 13 de noviembre se registró la explosión de un polvorín clandestino. Fue minutos antes de las 18:00 horas, cuando vecinos de San Pablito reportaron a las autoridades que se había registrado un estallido en el sitio conocido como Las Chivas, ubicado a la altura del kilómetro 14+400, a un costado del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), sin que resultaran personas lesionadas.
Días antes, el 10 de noviembre un artesano de juguetes pirotécnicos sufrió quemaduras cuando se incendió la pólvora que manipulaba, hecho conocido como deflagración, en un polvorín ubicado en la zona de la Saucera. Paramédicos de protección Civil atendieron al hombre de 30 años de edad, que luego de ser estabilizado fue trasladado al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango para recibir atención médica.
El 18 de abril, alrededor de las 08:00 horas una persona que contaba con 46 años perdió la vida luego que el taller de pirotecnia, donde se encontraba fabricando juguete a base de pólvora conocido como silbato estalló. El polvorín, ubicado en la Colonia Trigotenco de cuatro por cuatro metros de dimensión al parecer clandestino, se ubicaba sobre dentro de un predio en la Calle Cuarta Avenida esquina Chivas.
Finalmente el 13 marzo, durante la tradicional “Quema de Toritos de Xahuento”, dos personas perdieron la vida y otras cinco resultaron severamente lesionadas por quemaduras, luego que un polvorín ubicado en la Saucera explotó, de acuerdo a las autoridades el estallido dejó un área de afectación de 50 metros cuadrados.
Uno de los lesionados fue canalizado a la Clínica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tultepec. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, los otros cuatro, tres hombres y una mujer fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ).
Entre los lesionados se encontraba una menor de 17 años con el 60 por ciento de la superficie corporal quemada, con sospecha de quemadura aérea e inicio de reanimación con líquidos, quien contaba con 8 meses de embarazo.