En el Estado de México suman cuatro mil 863 registros de personas servidoras públicas sancionadas por distintas faltas administrativas, de las cuales 100 han sido por faltas administrativas graves, de acuerdo con datos de la Plataforma Digital Estatal del Sistema Anticorrupción del Estado de México.
La mayoría, en faltas no graves, son de municipios con mil 793 de la gestión 2019-2021 y 874 de las actuales administraciones; otras mil 258 son del Poder Legislativo y le siguen el Instituto Electoral, con 333, la Fiscalía General de Justicia con 218.
También el Poder Judicial mexiquense con 190, la Comisión de Derechos Humanos con 57, el Instituto de Transparencia con 21, la Secretaría de la Contraloría con 19, mientras las cien faltas graves corresponden al Tribunal de Justicia Administrativa.
Las únicas dos instituciones que no muestran personas servidoras públicas sancionadas son la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y el Tribunal Electoral Estatal (TEEM), pues reportaron no contar con un padrón de servidores públicos sancionados.
La ley menciona como faltas administrativas graves: el cohecho, peculado, desvío de recursos, utilización indebida de información, abuso de funciones, hostigamiento y acoso sexual, actuar bajo conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto, ocultamiento de conflicto de interés, tráfico de influencias, encubrimiento, desacato y obstrucción de la justicia.
De acuerdo con el Sistema Anticorrupción las faltas administrativas graves son cometidas por servidores públicos y sancionadas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
Adicionalmente, hay más de 54 mil registros de declaraciones en versiones públicas de servidores públicos.
Durante la sesión del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción estatal, la secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica, Claudia Valdés informó los avances en la plataforma hasta el 16 de enero de este año.
Los datos, refirió, arrojan que en el sistema uno, sobre evolución patrimonial, suman 56 mil 524 registros de declaraciones en versión pública.
En el sistema dos, de servidores públicos que intervienen en contrataciones, son tres mil 750 de entes estatales interconectados.
Para el sistema tres de servidores públicos sancionados Valdés señaló que hay un total de cuatro mil 863 registros, de los cuales 100 corresponden a sanciones por faltas administrativas graves con el 100% de los entes interconectados, utilizando los sumarios de captura de la plataforma.
En cuanto al sistema seis mencionó que hay 19 registros del Instituto de Transparencia, el cual ya aprobó su sistema de interconexión.
Además, se encuentran en espera de datos reales el Tribunal de Justicia Administrativa, que ya aprobó su sistema, y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
También se encuentran en proceso de interconexión el Poder Legislativo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y el Tribunal Electoral del Estado de México.
Ajustan sistemas
La secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción manifestó que buscan mejorar y acelerar el proceso de interconexión de la plataforma nacional con los sistemas de información del ámbito estatal y municipal, por lo cual, las bases de operación se estarían emitiendo en octubre del 2023.
El sistema uno, explicó Claudia Valdés, tendrá un tablero de evolución patrimonial entre enero y abril, como modelo de prevención y atención de conflicto de intereses y un modelo de identificación de riesgos en compras públicas de septiembre a diciembre del 2023.
Para complementar los lineamientos básicos de la plataforma nacional y de las estatales anticorrupción los trabajos corren de enero a diciembre de este año y establecerán un catálogo de perfiles de la plataforma nacional entre enero y junio.
Del sistema cinco, sobre denuncias, anunció que habrá un piloto a partir de enero y en el sistema seis, de enero a julio se trabajará la plataforma nacional para emitir resultados concretos este año.
El inicio de funciones del sistema tres empezará en abril de este año, el dos y el seis en junio de este año y el cuatro y cinco en el mes de diciembre del 2023.
Con el inicio de operaciones habrá mayor formalidad a la plataforma nacional y la interconexión con las estatales