En el Estado de México se han logrado instalar 122 de los 125 sistemas municipales anticorrupción; por lo cual sólo faltan tres de cumplir con esa obligación.
Sin embargo, también hay ocho sistemas con un solo integrante y 21 con dos miembros de los Comités de Participación Ciudadana; por lo cual están en riesgo.
El Estado de México es la única entidad con la obligación de contar con sistemas municipales anticorrupción, pero por diversas causas, después de haber llegado a la meta de los 125 algunos se han desinstalado.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva del Sistema Anticorrupción estatal el secretario técnico, Víctor Romero señaló que tienen como objetivo que el Estado de México sea un caso de éxito en todo el país en el combate a la corrupción.
Refirió que tuvieron reuniones con los municipios que no tienen sistema y con aquellos que están en riesgo de desinstalación.
Quienes faltan son: Almoloya del Río, Chalco y Ocuilan, pues no tienen evidencia de contar con ese órgano.
En Zacazonapan, explicó Romero, las autoridades entregaron evidencia de la instalación en su comité, y antes lo hizo también Huixquilucan; por lo cual suman 122 sistemas instalados.
El secretario ejecutivo del Sistema señaló que buscan dar seguimiento y estar pendientes para que todos los ayuntamientos cumplan.
En el caso de Ocuilan, se acordó que en la siguiente sesión de cabildo se someterá a consideración la convocatoria para tener la comisión de selección.
El municipio de San Simón de Guerrero presentó la publicación de su convocatoria para conformar la comisión.
Victor Romero advirtió que los sistemas municipales son como entes vivos donde puede faltar alguna persona y eso lleva a que por más que quieran ser preventivos, en algún momento se puede desinstalar alguno.
Los municipios, precisó, son el primer contacto con la ciudadanía; por lo cual es importante el modelo municipal y es un gran logro tener 122 de 125 sistemas municipales.
Ahora, dijo, lo que tienen que hacer es un ejercicio de observación para que no se desinstalen.