Suman municipios 860 quejas y denuncias en 2016

Violeta Huerta

  · martes 29 de noviembre de 2016

Toluca, México.- La mayoría de losalcaldes mexiquenses llegarán a diciembre para rendir sus primerosinformes de labores con quejas y denuncias en su contra, acusadosde abuso de autoridad, de desatender la ley y no contestarrequerimientos de algunas autoridades.

Además, en caso de que al rendircuentas de su primer año de labores, alguno de los presidentesmunicipales proporcione información que no es cierta, podría serdenunciado por los ciudadanos, incluso en forma anónima, ante laContraloría del congreso local, pues incurriría en unaresponsabilidad administrativa.

Los primeros once meses de gestiónde los actuales municipios han derivado en unas 860 quejas ydenuncias en contra de alcaldes, síndicos y regidores; lo quesignifica casi 100 más que el año anterior. El alza, al parecerderiva de que es el primer año de gobierno y se espera que lleguea las mil al concluir este 2016, explicó el contralor de laLegislatura local, Victorino Barrios.

Los municipios con mayor número dequejas y denuncias son: Toluca, Tianguistenco, Almoloya de Juárez,Ozumba, Ayapango, Cocotitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco,Amanalco, Santo Tomás, Otzoloapan, Tepotzotlán, Tlalnepantla yTonanitla.

Los principales motivos son: elabuso de autoridad, la no observancia del marco legal por parte delos ayuntamientos, sobre todo: incumplir con los perfiles defuncionarios como: secretario del ayuntamiento, tesorero, directorde obras, director de seguridad, entre otros, y no emitirrespuestas a requerimientos de la autoridad.

En esos tres seconcentra la mitad de todas las quejas y denuncias que tenemos y hacambiado porque antes no observar el marco legal era la principalcausa, pero ahora es el abuso de autoridad”.

No obstante, advirtió que tambiénpodría haber sanciones para los regidores y síndicos que hayanvalidado los nombramientos o acuerdos, pues tienen la obligaciónde cumplir con una labor de revisión y muchos no la ejercen; porlo cual requieren conocer sus facultades y aplicarlas.

También alertó que tanto losciudadanos, como los integrantes de los ayuntamientos deben estarpendientes de los informes para denunciar si algún alcalde da porconcluida una obra que no se haya terminado, o no exista, o digacosas que no son ciertas, pues puede ser denunciado, y en su caso,sancionado.

A unas horas deque inicien las lecturas de los informes de los presidentes, esnecesario que los ciudadanos se pongan abusados y denunciencualquier obra que se informe como terminada, cuando ellos son losque ven si está al 50, 70, 90 por ciento porque a muchos alcaldesles da por anunciar al 100 por ciento la obra cuando ya la hanpagado, pero no cuando existe”.

De hecho, dijo, los alcaldes puedenser denunciados incluso vía anónima ante la contraloría, por locual invitó a la ciudadanía a hacerlo, pero también a aportarelementos que se puedan investigar. Las denuncias se siguen deoficio, pero las quejas, no.(S)

TEMAS