Suman tres días de paro de labores de las obras del Tren Suburbano en Tultepec

Vecinos indicaron que se mantendrán en protesta en la estación Teyahualco a la altura de la empresa automotriz Volvo

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · sábado 9 de noviembre de 2024

No ha habido ningún tipo de acercamiento por parte de los representantes de la SEDENA. | Luis Trejo / El Sol de Toluca

Suman tres días de paro de labores en las obras del Tren Suburbano (TS) en el tramo que pasa por el municipio de Tultepec hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde los pobladores de tres comunidades exigen al gobierno federal cumpla con la construcción de obras complementarias.

La mañana del jueves, minutos después de las 08:00 horas, vecinos de colonias como Teyahualco, El Chaparral y 10 de Junio, por donde se pasa el tendido de las vías del Tren Suburbano, portando banderas de México y con cartulinas exigiendo se cumpla con lo pactado, marcharon sobre los rieles hasta llegar a la estación Teyahualco en la colonia 10 de junio a la altura de la empresa Volvo, donde interrumpieron los trabajos.

Jonathan García, residente de la colonia 10 de Junio y uno de los afectados indicó que hasta el momento no ha habido ningún tipo de acercamiento por parte de los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), ni de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal.

Indicó que se mantendrán en protesta en la estación Teyahualco a la altura de la empresa automotriz Volvo y que por el momento no contemplan realizar otras acciones como bloqueos, aseguró que continuarán sin permitir los trabajos por el incumplimiento de obras complementarias.

Subrayó que entregaron un pliego peticionario de 15 puntos por afectaciones en las tres comunidades derivadas del incumplimiento de la constitución de vialidades y la afectación en casas derivado de la expansión de vías, además falta de drenajes y coladeras en las vialidades que están realizando entre otros.

Añadió que para asegurarse que ningún constructor ingrese a las obras, en grupos de vecinos se turnan para hacer rondines y vigilar.

El vecino del lugar, relató que este sábado un pequeño grupo de trabajadores arribó a la estación Agaves, pero de inmediato fueron alertados por los vecinos de la comunidad Lago de Guadalupe y que los constructores fueron interceptados por los inconformes, quienes les solicitaron que se retiraran.

Finalmente Jonhatan García, explicó que mientras la construcción del Tren Suburbano avanza, los trabajos complementarios están en riesgo de no realizarse.