La tarde del viernes dos personas fueron arrestada por negarse a portar el cubrebocas; en total suman tres desde que inició el ordenamiento. Además, a la fecha más de 4 mil ciudadanos han sido amonestados por autoridades municipales por no utilizar correctamente la mascarilla.
Con la adición del tercer párrafo al artículo 164 del Bando Municipal, es obligatorio el uso correcto de la mascarilla en espacios públicos, de lo contrario los ciudadanos recibirán un llamado de atención de las autoridades, pero si se niegan a hacerlo pueden ser acreedores a un arresto inconmutable de hasta ocho horas o a prestar servicio comunitario de una a cinco horas.
El 14 de enero fue detenido el primer ciudadano por no portar el cubrebocas, además de que presuntamente ofendió con señas a los policías municipales.
De acuerdo a las autoridades, la tarde del viernes elementos de la Policía Municipal que acompañaban a los integrantes de la Célula Covid detuvieron a dos sujetos que se negaron a usar la prenda protectora mientras caminaban en el tianguis de la colonia Bulevares Impala.
Personal de las áreas normativas del gobierno municipal, recorrieron los pasillos de dicho tianguis para vigilar que tanto comerciantes como clientes respeten las medidas sanitarias, además del uso obligatorio de cubrebocas.
Fue cuando le solicitaron a un sujeto que caminaba sin portar la mascarilla que se la colocara; sin embargo en cuanto se alejó y dejó atrás a las autoridades, volvió a quitársela; motivo por el que nuevamente le hicieron la invitación a que se la pusiera y posteriormente se la volvió a retirar, acto que justificó el arresto, ya que después de recibir la amonestación verbal trató de burlar a las autoridades.
El otro detenido agredió verbalmente a los servidores públicos, quienes le pidieron que se colocara adecuadamente el cubrebocas, por lo que fue arrestado y trasladado a la Oficialía Conciliadora de Las Américas.
El alcalde destacó que la medida ha sido todo un éxito, toda vez que la absoluta mayoría de los ciudadanos han acatado la medida preventiva y se ha logrado disminuir la incidencia de contagios, con respecto a otros municipios.
Ambos sujetos pasarán hasta ocho horas de arresto por no acatar la medida municipal con la que pretende desacelerar e inhibir la propagación de posibles contagios de la variante Omicrón del virus Covid-19 en el municipio de Ecatepec.