Toluca, México,- Pese a las tecnologías para detectar números engañosos, casi la mitad de las llamadas de emergencia que se recibieron el año pasado en Toluca, a través del 911, fueron falsas, reveló Regina Cruz, secretaria técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Toluca.
De acuerdo con la especialista, en 2017 se recibieron un total de 229 mil 511 llamadas de emergencia al 911, mediante el cual se alerta a bomberos, Policía Municipal y otras áreas de atención.
Sin embargo, un total de 43 mil 375 llamadas fueron identificadas como falsas, pues no correspondían a ninguna emergencia ciudadana.
"Estas llamadas son de incidencia, ya que puedes llamar para decir que pasó un vehículo sospechoso o que la señora de enfrente gritó o que se fue la luz", explicó Cruz en entrevista telefónica.
Este total de llamadas falsas son consideradas improcedentes y los números se registran para detectar que en otra ocasión se vuelvan a usar para engañar a la autoridad, mencionó la funcionaria municipal.
Dijo que este tipo de incidencias ficticias repuntan sobre todo en periodos vacacionales y son resultado de la falta de comunicación y desorden al interior de los hogares.
"La mayoría de los bromistas de este tipo son menores de edad y jóvenes, eso nos refleja que no hay un cuidado ni una cultura de la prevención del delito", argumentó la especialista.
Regina Cruz argumentó que mediante el programa para la prevención social del delito, se intenta disminuir este tipo de faltas cívicas, para generar una cultura de la denuncia responsable.